La CIA predice en qué se convertirá Rusia
William Burns, director de la agencia de inteligencia estadounidense, cree que Moscú se está volviendo cada vez más dependiente de Pekín: “Será una colonia económica de China”.
William Burns, el director de la CIA, señaló este martes en la Universidad Rice en Houston que Rusia corre el riesgo de “convertirse en una colonia económica de China” tras invadir Ucrania y sufrir un aislamiento internacional, en especial de Occidente. “Rusia se está volviendo cada vez más dependiente de China y, en algunos aspectos, corre el riesgo de convertirse con el tiempo en una colonia económica de China, dependiente para la exportación de energía, recursos y materias primas”, señaló Burns, según recoge la CNBC.
Utilizando términos futbolísticos, el director de la CIA cree que la decisión de Rusia de invadir Ucrania fue “un enorme gol en propia puerta” para el Kremlin. De momento, China no condena al Gobierno moscovita, se abstiene en las votaciones de la ONU, pero Xi Jinping mantiene unas estrechas relaciones con Vladimir Putin, tal y como se vio en la visita china a Moscú.
En aquella reunión los mandatarios se comprometieron a mantener las conexiones, mientras que Occidente ha advertido a Pekín en numerosas ocasiones a no acercarse más a Rusia y a no suministrarles ningún tipo de armamento, algo de lo que Estados Unidos no tiene ningún indicio, de momento.
Según explica la cadena citada, la moneda china se ha vuelto “mucho más prominente” en los mercados rusos. De hecho, de acuerdo con datos del Banco Central de ese país, los rusos compraron 41.900 millones de rublos en moneda china en marzo, lo que supone más del triple de los 11.600 millones que adquirieron en febrero.
Por otro lado, de acuerdo con cifras de aduanas chinas citadas por el South China Morning Post, el comercio entre Rusia y China aumentó un 29,3% hasta los 190.000 millones de dólares en 2022, frente a los 147.000 millones del 2021.
Evolución de la guerra
Burns también señaló recientemente que los próximos seis meses serán “críticos” en relación a la guerra de Ucrania, pues a su juicio, Putin cree que el interés de Occidente en apoyar el bando ucraniano va a decrecer. “Putin está apostando en este momento a que puede hacer que el tiempo trabaje para él”, señaló Burns. “La clave va a estar en el campo de batalla en los próximos seis meses”.
En cuanto a China, Burns la considera como la única potencia en la misma escala que Estados Unidos, por lo que supone el “mayor desafío geopolítico” para Washington, por encima de Moscú.