ACTUALIDAD

La calle de Madrid que enfada a un pueblo de Granada

Se trata de la calle Órjiva, situada en el distrito de Usera. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado cambiar las placas de la calle y el nombre oficial en el callejero, pasando a llamarse Órgiva.

Google Maps

El callejero de Madrid conmemora hechos históricos, sirve para recordar a nombres ilustres de vecinos que dejaron su huella en la capital o recuerda oficios ya perdidos que se ejercían en ese lugar, entre otras cosas. Además, también alberga numerosas referencias a localidades de toda la geografía nacional.

Es el caso de la calle Órjiva, situada en el distrito de Usera y que en teoría iba a poner en el mapa de Madrid a un pueblo de la Alpujarra. Sin embargo, por razones que hasta la fecha se desconocen, el nombre real acabó transformando en otro sin tilde y con una jota en vez de una ge.

Aprobación para cambiar las placas de la calle y el nombre oficial en el callejero

Este aparente error ortográfico en la denominación ha llevado a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid a la aprobación para cambiar las placas de la calle y el nombre oficial en el callejero de esta vía, en una de sus resoluciones del día de ayer que conllevó otra modificación del callejero de Usera.

La portavoz municipal en el Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, indicó que “este cambio se debe a la petición por parte de este municipio granadino que corrige un error ortográfico existente en el nombre asignado hasta la fecha y por lo tanto lo que hacemos es corregir esa situación”.

¿Para quién supone un perjuicio?

La carta, enviada el pasado mes de febrero, iba firmada por el alcalde de la localidad. En ella, recordaba que Órgiva se escribe con ‘g’, como Getafe o como Girona, e indicaba a José Luis Martínez-Almeida que la falta ortográfica ocasionaba un perjuicio al “turismo, a la economía y al conocimiento” de la localidad.

En este contexto, también reflejó que esto afectaba a una reserva natural, que aspira a ser un referente turístico de la Comunidad Autónoma de Andalucía por su gastronomía, su propia condición de Reserva Natural de Sierra Nevada y su gente, un ejemplo de acogida multicultural y de cariño a sus visitantes.

La modificación tardará tiempo en materializarse

Aunque este nuevo nombre necesitó la aprobación previa de la Junta de Usera, respaldada por todos los partidos políticos, esta modificación tardará un tiempo en materializarse, tanto físicamente en las placas como digitalmente en el callejero oficial de Madrid. El acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Todo ello gracias a un vecino de Órgiva, que se percató del error en la denominación de la calle madrileña y se puso inmediatamente en contacto con el Ayuntamiento de Órgiva para pedir su corrección a la capital española a través de una carta.

Órgiva es una localidad y municipio español perteneciente a la provincia de Granada, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situado en la parte suroccidental de la comarca de la Alpujarra Granadina, en el valle del río Guadalfeo, a las faldas de la sierra de Lújar y Sierra Nevada, a unos 53 km de la capital provincial. En 2021 contaba con 5.866 habitantes, siendo el municipio más poblado de toda la comarca, y su capital.

Lo más visto

Más noticias