La calima vuelve a España: zonas afectadas
La ola de calor sigue afectando a casi la totalidad de España. Habrá viso rojo por altas temperaturas en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) advierte de la posibilidad de la aparición de nuevas calimas en los próximos días. En concreto, en el suroeste peninsular y en las Canarias orientales, y puede haber nieblas costeras en Galicia.
Y es que la Aemet prevé para este fin de semana avisos rojos de riesgo extremo de temperaturas en Cantabria, Navarra, La Rioja, Badajoz y Zaragoza; intervalos de viento fuerte en el Estrecho (con Cádiz en riesgo) y en general altas temperaturas por toda la península y Mallorca.
Badajoz registrará la máxima prevista en el país, con 45ºC, seguida de Logroño y Córdoba, ambas con 43ºC. Las temperaturas diurnas irán en descenso en Galicia y en ascenso en el tercio norte peninsular, con valores superiores a 36/38 grados en Baleares y la mayor parte del interior de la Península. Se superarán los 40 grados en el suroeste, valles del Ebro, Duero y zonas del Cantábrico. En cuanto a las mínimas, experimentarán un descenso en la mitad suroeste y en ascenso en el noreste del país.
Para el domingo, se esperan cielos poco nubosos en la mayor parte del país. Se podrán dar algunos intervalos de nubes bajas en el litoral gallego, en el Estrecho, Melilla, el norte de las islas Canarias. Además, es posible la aparición de chubascos en zonas del interior del tercio norte peninsular, en especial las regiones montañosas.
Noticias relacionadas
Así, el domingo se registrarán temperaturas máximas en descenso en el extremo oeste de Andalucía, en ascenso en el Cantábrico y norte de Galicia, y con pocos cambios en el resto. Se dará viento de componente este en el Cantábrico y en el área mediterránea, con Levante moderado en el Estrecho, alisio moderado en Canarias y viento flojo o moderado de dirección variable en el resto.
Calidad del aire
En cuanto a la calidad del aire, según la Aemet, se prevé que esta sea razonablemente buena y regular en la mayor parte de la península, pero en algunos puntos habrá condiciones desfavorables, como en zonas de Asturias, Zaragoza, La Coruña, Pontevedra, Valencia, Barcelona, Cádiz y Sevilla, entre otros.