ACTUALIDAD

La AEMPS revela un nuevo efecto secundario del omeprazol

La agencia sanitaria advierte sobre su uso en pacientes con infecciones intestinales o de enfermedades renales crónicas, que pueden desarrollar una NTI.

EUROPA PRESSEuropa Press

El uso del omeprazol, un conocido protector de estómago, está muy extendido en España. Un fármaco sobre el que la Agencia Española de Medicamentos y Sanitarios (AEMPS) ha publicado una nueva ficha actualizada. Tras los pertinentes análisis, la entidad responsable de los medicamentos en nuestro país ha considerado la inclusión de un nuevo efecto secundario que hasta ahora no se tenía en cuenta.

El boletín más reciente de la AEMPS, publicado a comienzos del presente mes de febrero, notifica la necesidad de ser usado con precaución por pacientes que padecen de infecciones intestinales o de enfermedad renal crónica. Así lo informa después de conocerse la nueva información de seguridad derivada de la evaluación de los datos de farmacovigilancia.

Pese a tratarse de un medicamento totalmente seguro, se debe andar con más cuidado en los dos casos citados. El nuevo efecto del que informa la AEMPS se conoce como nefritis tubulointersticial aguda (NTI), y se trata de un trastorno renal en el que los espacios entre los túbulos renales se inflaman. Con ello, se puede provocar un mal funcionamiento de los riñones.

“Se ha observado nefritis tubulointersticial (NTI) aguda, que puede aparecer en cualquier momento durante el tratamiento. La nefritis tubulointersticial aguda puede evolucionar a insuficiencia renal. El omeprazol debe suspenderse en caso de sospecha de NTI, iniciando el tratamiento adecuado”, precisa la agencia sanitaria en su informe. Esta afección, hasta ahora, no aparecía en el prospecto, por lo que su ficha será actualizada.

En caso de no tratarse, la afección puede evolucionar a una insuficiencia renal. En caso de tener ligeras sospechas de que pueda tratarse de NTI, la AEMPS aconseja dejar de tomar el medicamento. Esta información, así como los efectos secundarios, se incorporarán a las fichas técnicas y los prospectos con la mayor brevedad posible.

Para qué se usa el omeprazol

Conocido por su función de protector del estómago, el omezprazol es uno de los fármacos más consumidos en España. Se emplea para tratar el reflujo gastroesofágico, además de para aliviar la dispepsia y para protector de la mucosa gástrica y duodenal cuando se está bajo tratamiento de antiinflamatorios y otros medicamentos que son agresivos para el sistema digestivo.

Lo más visto

Más noticias