ACTUALIDAD

La AEMET señala cuándo va a volver a nevar en España

Después de este fin de semana, el frío volverá al país dejando precipitaciones en forma de nieve a partir del lunes en algunas regiones.

AEMET

Esta semana el frío ha dado una tregua. Sin embargo, esta no parece que vaya a durar mucho. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), ya han señalado que una “masa de aire polar continental” va a aproximarse al país en los próximos días poniendo fin a este paréntesis más caluroso y volviendo a las heladas nocturnas y la nieve.

“Después de un fin de semana templado a medio día, también hará frío en las horas centrales del día”, ha explicado el portavoz de AEMET Rubén del Campo. Es más, “en muchas zonas del interior de la península, no alcanzarán, si quiera, los 10ºC de temperatura máxima el lunes y el martes”, ha precisado. Asimismo, ha asegurado que vuelven las nevadas.

Estas esperan que lleguen durante la jornada del lunes. En este sentido, “la novedad más destacable”, de acuerdo al meteorólogo, es que “este frío vendrá acompañado por vientos del este”, por lo tanto, en las zonas del archipiélago balear y del tercio peninsular oriental dichos vientos serán húmedos, “por su recorrido marítimo sobre el Mediterráneo”, ha apuntado Del Campo. Así que, ya durante la jornada del propio lunes, no sólo aumentará la nubosidad en esas zonas, también esperan lluvias.

Una cota de nieve baja

Estas precipitaciones se darán durante la tarde en Baleares y contemplan que lleguen durante las últimas horas del día a las regiones mediterráneas de la península “con una cota de nieve baja”, ha indicado el experto. Esperan que se sitúa alrededor de los 500 metros en la comunidad catalana y que en el resto de zonas sea de entre 500 y 900 metros.

Esta tendencia continuará durante la jornada del martes. Pero, además, desde la agencia no descartan que se pueda extender a otros puntos de la mitad oriental y a la zona centro de la península. “Con una cota de nieve, de nuevo, baja ese día”, ha apuntado el meteorólogo. Para el martes, la previsión apunta a que la cota será de entre 400 y 700 metros, “aunque esto lo confirmaremos en próximos pronósticos”, no se ha atrevido a asegurar Del Campo.

En Canarias no esperan grandes cambios

En el archipiélago canario no se esperan grandes cambios este fin de semana. La previsión apunta a que predominarán los vientos del este. En las vertientes norte y este de las islas con mayor relieve habrá cielos nubosos, por lo que hay probabilidad de que haya precipitaciones, pero serán débiles. Además, las temperaturas no parece que vayan a sufrir grandes variaciones. Un clima que se mantendrá de cara al lunes y el martes, cuando continuarán la nubosidad y las precipitaciones.

Lo más visto

Más noticias