Aemet pronostica la evolución de la ola de calor en España este fin de semana
La agencia meteorológica ha informado sobre la evolución de la ola de calor que tenemos en España en esta semana y cómo seguirá el fin de semana
La ola de calor está siendo una de las más extremas de siempre. Este mes de julio, se están produciendo grandes aumentos de temperatura, y muchas ciudades y provincias están superando los 40 grados. Esto hace que las medias asciendan de forma imparable, y haya muchos problemas, como los golpes de calor o insolaciones, muy peligrosos para la salud. Es por ello por lo que es importante conocer qué tiempo va a hacer antes de salir de casa.
Un fenómeno que hace que se rompan todos los registros
Estos valores han hecho que, en algunos lugares, se batan los récords de temperatura. Un caso claro es el de Zamora, que el pasado 13 de julio, alcanzó los 41′1 º C, superando la establecida en 1995, que era de 41 grados. Otro ejemplo es el de Soria. La ciudad castellanoleonesa alcanzó con 38′7ºC su registro histórico, superando los 38′5 de agosto del pasado año.
Nueve provincias, en alto riesgo de mortalidad
Este fin de semana y a inicios de la próxima, la mayoría del país está en riesgo alto o moderado por mortalidad por la ola de calor que asola desde hace unos días, según recoge el índice Kairós del Instituto de Salud Carlos III. Los días con mayor probabilidad de exceso de mortalidad serán el próximo domingo y el lunes, según los datos recogidos. En este sentido, hay nueve provincias con riesgo alto de mortalidad: Madrid, Valladolid, Badajoz, Toledo, Navarra, Cáceres, Salamanca, Sevilla y Vizcaya. Todas ellas tienen un porcentaje por encima del 90%.
El sistema de vigilancia del Centro Nacional de Epidemiología distingue tres niveles de riesgo de mortalidad atribuible a la temperatura: riesgo nulo (0%-40%), riesgo moderado (40-60%) y riesgo alto (por encima del 60%). Durante este fin de semana y principios de la siguiente, hay nueve provincias en el nivel extremo. Según los expertos, las personas más expuestas son aquellas de edad avanzada con algunas patologías cardiovasculares o respiratorias previas.
Temperaturas mínimas y máximas para el sábado 16 de julio
Las temperaturas para el sábado seguirán la tónica de la semana, con temperaturas que alcanzarán incluso los 43 grados en buena parte de la mitad sur peninsular. De hecho, en Badajoz se podría llegar a los 45 grados. Las temperaturas mínimas no bajarán de los 20 grados, con noches que apenas aliviarán las altas temperaturas del día.
Temperaturas mínimas y máximas para el domingo 17 de julio
En general, según indica la AEMET, “las temperaturas seguirán manteniéndose en valores superiores a los 36-38 grados en Baleares y la mayor parte del interior de la Península, superándose 40 grados en el suroeste y valles del Ebro y Duero”. Regiones como Andalucía y Extremadura continuarán sufriendo las altas temperaturas de esta ola de de calor de julio que se prolongará durante varios días más.
La Aemet puso en principio el fin de la ‘situación’ para el 16 de julio, pero ahora parece que se podría prolongar algo más, incluso hasta el 18. “Durante el fin de semana será probable un ascenso acusado de temperaturas en la zona peninsular extremo norte, mientras que producirá una estabilización en el resto y un descenso, más probable en la zona sur”, dice el organismo.