ACTUALIDAD

¿Hasta cuándo puede durar la ola de calor? Esto dice la Aemet

El aviso por la ola de calor se mantendrá, al menos, hasta el lunes según la Aemet. Las temperaturas se mantendrán por encima de los 40ºC.

La ola de calor se mantiene en España y es probable que se alargue más de lo previsto. Desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ampliaron el aviso de elevadas temperaturas hasta este jueves, aunque la sensación de ‘bochorno’ continuará, al menos, hasta el lunes.

Según la AEMET, continuará el predominio de tiempo seco y soleado en la mayor parte del país. Se espera que los termómetros registren temperaturas por encima de los 40ºC en el centro y la mitad sur peninsular, especialmente en zonas de Extremadura y en Sevilla, donde las temperaturas pueden alcanzar los 43ºC este fin de semana. Una situación completamente diferente a la de zonas como la cordillera Cantábrica, interior de Galicia, meseta Norte y Pirineos, donde no se descartan chubascos y tormentas.

Durante los primeros días de la próxima semana, se espera un ligero descenso de las temperaturas en la mitad noroeste peninsular, especialmente para el lunes y para el martes, aunque a partir del miércoles se espera un nuevo ascenso. Los cielos poco nubosos serán una constante en gran parte del territorio peninsular. En cuanto a los vientos, predominarán los del oeste y suroeste en la mitad occidental, y del este tanto en el valle del Ebro, como en el área mediterránea.

A partir del jueves, según relata la propia agencia meteorológica, hay probabilidad de chubascos y tormentas vespertinas que afectaría a diferentes zonas del país, como el interior norte, el centro y este. Por otro lado, las temperaturas mínimas no bajarán de los 20ºC en la gran mayoría de capitales de provincia del país, tal y como apunta la web ‘eltiempo.es’, por lo que se esperan nuevas noches tropicales en bastantes provincias.

En Madrid, por ejemplo, la temperatura máxima más baja que se espera es de 35ºC para el próximo martes 19 de julio, aunque estos registros serán mayores para los próximos días. Para el miércoles y el jueves se esperan que las temperaturas sean de unos 40ºC en la capital. Mientras, en localidades del Mediterráneo como Barcelona o Valencia las máximas oscilarán entre los 32ºC y los 35ºC.

Récord de las máximas en el norte peninsular este fin de semana

Por otra parte, se espera que en algunas capitales de provincia del norte peninsular, especialmente en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro, se registren máximas por encima de los 40ºC. Destaca el caso de ciudades como Vitoria, Pamplona o Bilbao, donde se esperan estos registros de cara al domingo 17 de julio.

Serán días en los que el uso de ventilador, aire acondicionado y abanicos será frecuente. Precisamente, uno de los consejos de los expertos es adaptar el aparato de aire a las condiciones climáticas, es decir, unos ocho grados más baja que la temperatura exterior. Es más, la temperatura ideal rondaría los 20 y los 24. Otro consejo pasa por encender el aire acondicionado en el arranque de la jornada, no cuando la casa esté muy caliente.

Lo más visto

Más noticias