ACTUALIDAD

La AEMET avisa de la borrasca Denise

Ha activado avisos amarillos y naranjas en hasta 37 provincias de España e incluso existe riesgo importante por viento, fenómenos costeros, nieve y lluvia a partir de este lunes.

Eduardo Parra Europa Press

Al tiempo adverso en España durante esta semana, en el cual destaca el viento que soplará con rachas muy fuertes en la Península y Baleares, se sumará una nueva borrasca con nombre propio. Se trata de la Borrasca Denise, que se va a formar a lo largo de este lunes y que ha sido bautizada por la propia Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta es la cuarta borrasca de gran impacto nombrada esta temporada por el grupo Suroeste, al que pertenece la agencia española. Los efectos de la borrasca se localizarán en una zona muy concreta, ya que afectarán especialmente al sur de Cataluña y Baleares, con rachas de más de 100 km/h y un potente temporal marítimo. De esta forma, sigue en España el tren de borrascas, que llegan con sus frentes asociados, dejando lluvias en muchos puntos del país.

Avisos amarillos y naranjas

Los avisos en la zona, algunos de nivel naranja, ya están activados. De hecho, la AEMET ha activado avisos amarillos y naranjas en hasta 37 provincias de España e incluso existe riesgo importante por viento, fenómenos costeros, nieve y lluvia a partir de este lunes. Durante estos días, las temperaturas máximas continuarán descendiendo en el sur de los Pirineos, mientras que subirán en Canarias, el Ebro y el sureste peninsular.

El viento no será la única preocupación de cara a esta semana, debido a que algunas comunidades del noroeste peninsular podrían registrar abundantes precipitaciones, mientras que en el centro también apreciaremos lluvias. Es más, las cotas de nieve podrían llegar a bajar por debajo de los 1.000 metros en algunas regiones del norte.

¿Por qué se produce esta borrasca?

“Los próximos días se moverá hacia el este y afectará a Córcega, Cerdeña y la Italia continental”, exhibe el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo. Cabe recordar que la denominación de borrascas mediterráneas empezó la temporada 2018-2019 y hasta ahora han existido siete: Denise, Blass, Karine, Gloria, Bernardo, Flora y Adrián.

En palabras de este mismo experto, esta borrasca se produce “a causa de la importante diferencia de presión entre el anticiclón de las Azores y una borrasca situada en las Islas Británicas”. Andalucía también será una de las comunidades más afectadas por estos avisos de la AEMET, con alertas naranjas en Almería y Granada, que estarán en riesgo por fenómenos costeros y viento.

Valores normales para la segunda parte de la semana

A ella se le sumará también algunas provincias de la costa cantábrica y gallega, donde el temporal marítimo podría afectar a Coruña, Asturias, Vizcaya, Lugo, Cantabria y Pontevedra, con olas por encima de los seis metros. Este viento también provocará importantes problemas en Albacete, Ibiza y Mallorca.

En menor medida, el viento también afectará a Ávila, Burgos, Palencia, Soria, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora en Castilla y León, donde estará activa una alerta amarilla. Además, Ciudad Real, Toledo, Guadalajara y Cuenca, en Castilla-La Mancha, estarán en riesgo por la AEMET. “Los valores en general serán normales para la época o algo más cálidos de lo normal en la mitad sur en la segunda parte de la semana”, concluyó Del Campo.

Lo más visto

Más noticias