CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Kissinger, exsecretario de Estado de EEUU, ‘defiende’ a Rusia

Para el ex secretario de Estado de EE. UU., “Ucrania se ha convertido en un estado importante en Europa Central por primera vez en la historia moderna”.

El ex secretario de Estado de Estados unidos, Henry Kissinger, ha afirmado que el resultado del conflicto (sea cual sea), no debería ser una Rusia debilitada, “Rusia ha hecho contribuciones decisivas al equilibrio global y al equilibrio de poder durante más de medio milenio”.

“Su papel histórico no debe degradarse”, especialmente analizando el “alcance nuclear global”, afirmó el diplomático en relación al conflicto internacional, afirmó el galardonado con el Premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre de 1973, por su trabajo en la negociación del fin del enfrentamiento en Vietnam en los Acuerdos de Paz de París.

Kissinger y el proceso de paz

“Si la línea que divide antes de la guerra a Ucrania y Rusia no puede lograrse mediante el combate o la negociación, podría explorarse el recurso al principio de la libre determinación”, dijo.

“Los referéndums supervisados internacionalmente sobre la libre determinación podrían aplicarse a territorios particularmente divisivos que han cambiado manos repetidamente a lo largo de los siglos”, continuó Kissinger, que está a punto de cumplir el siglo de vida.

El objetivo de un proceso de paz sería doble: confirmar la libertad de Ucrania y definir una nueva estructura internacional, especialmente para Europa Central y Oriental. Eventualmente, Rusia debería encontrar un lugar en ese orden”.

Seguridad y reconciliación son dos palabras que el diplomático ha destacado. Según Kissinger, “Ucrania se ha convertido en un estado importante en Europa Central por primera vez en la historia moderna”.

Respecto a la neutralidad de Ucrania, ha dicho que ya no es significativa y que “un proceso de paz debería vincular a Ucrania con la OTAN, como sea que se exprese”.

Lo más visto

Más noticias