José Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE
El Gobierno quiere dar un volantazo en la gestión de la radiotelevisión pública de España y hacer crecer las audiencias de nuevo.
José Manuel Pérez Tornero ha dimitido la tarde de este lunes como presidente de RTVE tras una reunión en Moncloa donde se ha decidido poner fin a su etapa como líder de la radiotelevisión pública española. Según fuentes consultadas por El Español, la decisión ha sido tomada por el propio Gobierno, que buscaba “cambiar la marcha” de RTVE.
La renuncia se ha llevado a cabo por un mutuo acuerdo, pero influida por la pérdida de apoyo del Consejo de Administración. El objetivo es dar un volantazo en la gestión del ente público y hacer crecer de nuevo las audiencias. El puesto de trabajo ocupado por Tornero llevaba meses en una situación delicada debido a sus decisiones, que le provocaron diferentes enfrentamientos internos en RTVE.
Tornero solo ha durado en el cargo un año y siete meses. Fue escogido en febrero de 2021 por PSOE, PP, Unidas Podemos y PNV para presidir RTVE. Pero los desencuentros no han tardado demasiado en llegar: en ese tiempo, se ha enfrentado al Consejo de Administración del ente público, a la dirección de Contenidos y a la dirección de Información.
Ni “consenso” ni un “clima propicio al diálogo” en RTVE
En una carta remitida a los medios de comunicación, Pérez Tornero, ha afirmado que ha constatado que, dentro del máximo órgano de administración de RTVE —y pese a los “esfuerzos ímprobos” realizados por algunos de sus componentes— “ya no se dan las condiciones mínimas para el consenso transversal, ni para la conformación de una mayoría plural, estable y coherente; y, en muchas ocasiones, ni tan solo el clima propicio al diálogo que necesitamos para culminar el proyecto”.
“Lo cual dificulta mucho la gobernabilidad de la empresa, e impide llevar a cabo la transformación con la que todos nos habíamos comprometido”, asegura en la carta en la que también anuncia que regresa a la universidad.
Según El País, Tornero habría perdido los apoyos de PSOE y Unidas Podemos al considerar estos que el presidente de RTVE se había entregado al PP y rodeado de directivos de la formación popular. Según ese medio, Tornero se alejó de los dos consejeros de Unidas Podemos, partido que criticó en privado, nunca de forma pública, su gestión. De hecho, el expresidente de la formación morada, Pablo Iglesias, llamó a tornero “el periodista más facha del mundo” en su programa ‘La Base’.
El PSOE pactó con el PP la nueva cúpula de RTVE pensando que los populares renovarían el Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad, el CGPJ sigue sin renovar y, según los socialistas y Unidas Podemos, el PP tiene cada vez más influencia en RTVE. Para que Tornero sea destituido se debe llegar a un acuerdo parlamentario, por lo que él tiene que dimitir una vez confirmado la pérdida del apoyo del Consejo de Administración del ente público, que se reunirá mañana de forma ordinaria.