El James Webb revela una impactante imagen de Júpiter
El telescopio más potente de la historia capta dos imágenes de Júpiter: una con las longitudes de ondas cortas y otra con las longitudes de ondas largas.
El telescopio James Webb, el más potente jamás creado, no deja de sorprendernos. Esta semana se publicaron las espectaculares imágenes que mostraban un trozo de cielo repleto de galaxias, exoplanetas gigantes y la nebulosa más brillante conocida, entre otros. El hallazgo copó las portadas de muchos diarios y hasta Coldplay puso las imágenes mientras cantaban ‘A Sky Full of Stars’ en un concierto en Berlín.
Ahora, el protagonista es el planeta Júpiter, que se ha colado entre las primeras fotos del telescopio. En concreto, se han publicado dos fotos nuevas de Júpiter, en las que además aparecen sus lunas Europa, Tebas y Metis. Hay dos imágenes: una muestra las longitudes de ondas cortas (izquierda) y otra las longitudes de ondas largas (derecha).
Las instantáneas brillantes del gigante gaseoso fueron tomadas por la cámara de infrarrojo cercano NIRCam del telescopio cuando se intentaba probar si el James Webb era capaz de rastrear objetos que se mueven a gran velocidad por el sistema solar. El informe afirma que las imágenes “demostraron que JWST puede rastrear objetivos en movimiento incluso cuando hay luz dispersa de un planeta joviano brillante”.
La NASA eligió nueve objetivos para probar la capacidad del telescopio para rastrear objetos que se mueven rápidamente, que se mueven a velocidades de hasta 67 milisegundos de arco por segundo. Júpiter fue el objetivo más lento, moviéndose a solo 3,3 milisegundos de arco por segundo, pero todas las pruebas fueron exitosas. Estas imágenes también demuestran su capacidad para capturar detalles como anillos y lunas alrededor de planetas brillantes.
“Totalmente capaz de lograr los descubrimientos para los que fue construido”
“Se esperaba que observar un planeta brillante, con sus satélites y anillos, fuera un desafío, debido a la luz dispersa que puede afectar el instrumento científico empleado, pero también el sensor de guía fina debe rastrear las estrellas guía cerca del planeta brillante”, indica el informe de puesta en marcha del James Webb.
“El resultado clave de seis meses de puesta en marcha es este: JWST es totalmente capaz de lograr los descubrimientos para los que fue construido. Fue concebido para permitir avances fundamentales en nuestra comprensión de la formación y evolución de galaxias, estrellas y sistemas planetarios -señalan-. Ahora sabemos con certeza que lo hará”, celebran en el informe.