ACTUALIDAD

Identifican en España una nueva especie de pez invasor

Una investigación del CSIC detecta la presencia de hasta seis especies de lochas invasoras introducidas en Cataluña.

CSIC/Mariano Cebolla

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que incluye a la Estación Biológica de Doñana (Sevilla) y el Centro de Estudios Avanzados de Blanes (Girona), ha detectado la presencia de hasta seis especies de lochas invasoras —peces pequeños que viven ligados al fondo de ríos y humedales— introducidas en Cataluña, según informó este martes el CSIC en un comunicado.

En el trabajo, publicado en la revista ‘Freshwater Biology’, se utilizó información de más de 3.500 muestreos de campo para detectar la presencia y describir la distribución de hasta seis especies diferentes de lochas. En la Península Ibérica hay lochas autóctonas, como colmillejas y lamprehuelas (género Cobitis) y lobos de río (género Barbatula), “sin embargo, la presencia de estos peces en Cataluña se restringía a las colmillejas del tramo bajo del río Ebro, hoy prácticamente desaparecidas”.

La diversidad de especies entre las lochas invasoras es un resultado muy sorprendente, pero igualmente llamativa es la rápida expansión de algunas de ellas. Los patrones genéticos del trabajo demostraron que ha habido “numerosas introducciones independientes” y que una de las lochas invasoras que más se ha propagado —del género Barbatula— es una especie que aún no ha sido descrita.

CSIC/Miguel Clavero

El investigador del CSIC en la Estación Biológica de Doñana y autor principal del estudio, Miguel Clavero, ha afirmado que “es asombroso que todas las Barbatula catalanas pertenecen a una especie aún no descrita, cuya área de distribución nativa estaría en Francia”. Los patrones genéticos demostraron también que el origen de las poblaciones de Cobitis paludica introducidas recientemente en Cataluña “no es el amenazado núcleo del Ebro, sino el centro de la Península Ibérica”.

Seis especies de lochas

Según explica el CSIC, la primera introducción fue la de una especie italiana, Cobitis bilineata, en el Estany de Banyoles (Girona), durante la década de los 90, una especie que “se ha expandido” pero que “sigue prácticamente limitada al área en la que fue introducida”, según Clavero. Sin embargo, las especies introducidas más recientemente “han tenido una capacidad de invasión mucho mayor”.

En 2001 se detectó la presencia de Misgurnus anguillicaudatus, una especie originaria del extremo oriente, y en 2006 se notificó por primera vez la existencia de Misgurnus anguillicaudatus y Misgurnus bipartitus, una población mixta en distintos afluentes del tramo bajo del río Ter (Girona). En 2005 se detectó la presencia de otra especie asiática, Paramisgurnus dabryanus, en el embalse de Vallvidriera, cercano a Barcelona; y en 2016 se localizó la especie Cobitis paludica en el río Besòs, en el que la especie está ahora ampliamente distribuida y desde donde parece haber alcanzado la cuenca del Ter.

CSIC/Enric Aparicio

“Las motivaciones que llevaron a las introducciones de lochas en Cataluña son desconocidas, algo común a la mayor parte de las introducciones ilegales. Sin embargo, es probable que estén relacionadas con la pesca y la acuariofilia”, indica el CSIC. Según Clavero, las lochas “suelen usarse como cebo vivo en pesca deportiva, aunque sea una práctica prohibida, y muchas lochas son apreciadas como peces de acuario”.

En cualquier caso, la irrupción de un nuevo perfil de especies invasoras pone de manifiesto las debilidades de la prevención de invasiones basada en listas de especies de riesgo. Como demuestra el ejemplo catalán, invasoras con un retrato robot nuevo y sorprendente pueden protagonizar una invasión fulgurante.

Lo más visto

Más noticias