ACTUALIDAD

IBI en Madrid en 2023: ¿cuánto baja, cuánto se paga y cómo se calcula?

En caso de aprobarse, el IBI en 2023 de Madrid estará muy por debajo de ciudades como Sevilla, Barcelona, Cádiz o Valencia, cuyo coeficiente es del 0,67%, 0,66%, 0,74% y 0,72%, respectivamente.

EFE

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) protagonizó la negociación de los presupuestos de 2022 a finales del año pasado en el Ayuntamiento de Madrid y el cumplimiento de lo pactado entonces puede condicionar las negociaciones un año después. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prevé, por tanto, rebajar el tipo del IBI para 2023.

Es decir, del 0,456% actual al 0,4% mínimo permitido por la Ley de Haciendas Locales. De este modo, sería la tercera reducción fiscal del tributo en lo que va de mandato, con la que se pretende que 2,2 millones de recibos de ciudadanos y empresas de la capital ahorren 118 millones de euros en total.

“Vamos a seguir bajando impuestos”

De este modo lo ha asegurado la delegada del área municipal, Engracia Hidalgo, cuyo departamento se encuentra en pleno desarrollo de los Presupuestos de Madrid para 2023. Este gravamen, cuya cuantía se calcula en función del valor catastral de la vivienda, se paga en dos tramos y el segundo está en desarrollo, ya que debe pagarse entre el 1 de octubres y el 15 de noviembre.

“Vamos a seguir bajando impuestos, más ahora que nos enfrentamos a etapa muy dura en la que hay que apostar por las personas y las políticas que generan crecimiento económico y empleo”, ha indicado Hidalgo, haciendo referencia a la reducción del IBI que ya anunció Aleida en julio.

El IBI de Madrid, por debajo de Sevilla, Barcelona, Cádiz o Valencia

En caso de aprobarse, el IBI en 2023 de Madrid estará muy por debajo de ciudades como Sevilla, Barcelona, Cádiz o Valencia, cuyo coeficiente es del 0,67%, 0,66%, 0,74% y 0,72%, respectivamente. Por tanto, la capital de España seguiría los pasos de Santander, la cual se convirtió en 2022 en la primera gran ciudad en bajar el tipo de general del IBI al mínimo legal y de Zaragoza que hace varias semanas anunció esta medida para 2023.

Esta iniciativa aparecería estrechamente vinculada con la deducción del 50% del IBI durante tres años y del 95% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) que anunció a principios del mes de septiembre el Ayuntamiento de Madrid, para todos aquellos madrileños que instalen placas solares en los tejados de sus viviendas.

¿Cómo se calcula el IBI?

Cada Ayuntamiento aplica un porcentaje sobre el valor catastral de cada inmueble para calcular el IBI. En la Ley de Haciendas Locales se determinan los coeficientes establecidos por el Ministerio de Hacienda. En última instancia, es el Ayuntamiento el que decide el coeficiente a aplicar.

Para los inmuebles de naturaleza urbana, los coeficientes oscilan entre el 0,4% y el 1,3%. En las Viviendas de Protección Oficial (VPO), el IBI puede verse reducido hasta en un 50% durante los tres períodos impositivos siguientes al otorgamiento de tal calificación si el titular lo solicita.

Lo más visto

Más noticias