ACTUALIDAD

Huelga trenes Renfe: fechas, días, horarios y cómo saber los trayectos afectados por el parón

Los últimos días del mes de octubre y las primeras jornadas de noviembre son los escogidos por los sindicatos para llevar a cabo parones en el Grupo Renfe.

Jesús Hellín Europa Press

Renfe está en el punto de mira. La compañía pública sufrirá, a finales del mes de octubre y comienzos de noviembre, una huelga por parte de sus trabajadores. El pasado viernes, se llevó a cabo una reunión de mediación por parte del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Después de que no se llegase a un acuerdo en la misma, los sindicatos tomaron una decisión.

Tanto UGT como CC.OO como Semaf (Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios) han informado de que habrá parones en los transportes de la compañía pública durante tres jornadas. No solo eso. La primera ha informado que, este 19 de octubre, a partir de las 12:00 horas, habrá una concentración frente al Congreso de los Diputados.

“La situación de la negociación colectiva en el Grupo Renfe nos ha llevado a un escenario de movilización que se va a iniciar con una concentración frente al Congreso de los Diputados el próximo 19 de octubre y que tendrá continuidad, si no hay respuesta positiva por parte de la empresa y de los estamentos ministeriales, con las jornadas de huelga que hemos convocado”, informaba Comisiones Obreras en un comunicado.

Tres jornadas, afectadas por los parones

La primera cuestión que hay que tener en cuenta es saber qué días serán los escogidos para que se lleven a cabo los parones convocados por los diferentes sindicatos, después de la infructuosa reunión de mediación para renovar el convenio colectivo.

Las jornadas que se van a ver afectadas por esta huelga son las siguientes:

  • Viernes, 28 de octubre, de 00:00 horas a 23:00 horas.
  • Lunes, 7 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.
  • Viernes, 11 de noviembre, de 06:00 horas a 09:00 horas y de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.

Hay que tener en cuenta que estos parones pueden afectar de forma significativa a los desplazamientos, ya que el 28 es el comienzo de la ‘operación salida’ del Puente de Todos los Santos. Asimismo, los días 7 y 11 de noviembre coinciden con una de las festividades más conocidas de Madrid, la conocida como Puente de la Almudena.

¿Cómo saber si el trayecto está afectado por la huelga?

Para poder conocer este aspecto, clave para el desplazamiento de los viajeros, Renfe, la compañía propietaria de los ferrocarriles de Media y Larga Distancia, entre otros, es la propia organización quién lo aclara. En respuesta a un usuario en Twitter, la empresa ha apuntado que se debe hacer una ‘simulación de compra’.

Simulación de compra de billetes del AVE Madrid - Sevilla para comprobar qué trenes han sido afectados por la huelga.RENFE

En el caso de que, si se selecciona un tren en un horario concreto, y aparece bloqueado, esto indica que se encuentra afectado por el parón que arranca el 28 de octubre. Este extremo ha sido confirmado por AS, que ha realizado este proceso en la página web de Renfe.

La negociación colectiva, clave para la huelga

Desde los sindicatos, se ha dejado claro cuál es el principal motivo para llevar a cabo la huelga: la negociación del convenio colectivo. Desde patronales como UGT, se considera que el Grupo Renfe “está bloqueando, unilateral y deliberadamente, la negociación colectiva, lo que supone graves perjuicios al conjunto de la plantilla”.

“Los motivos continúan siendo los mismos que provocan la concentración del día 19 de octubre, que podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Bloqueo de la negociación del III Convenio Colectivo, lo que impide avanzar en los derechos de las personas trabajadoras, con especial atención en aquellos colectivos tradicionalmente olvidados como los Supervisores de Sección, Supervisores Comerciales de Estaciones y de trenes, la carrera profesional para los Centros de Gestión o la mejora de las categorías de ingreso, entre otros.
  • Dar respuesta a la evidente falta de personal en todas las áreas y colectivos de la empresa, prorrogando los contratos temporales realizados con motivo de la medida del Gobierno de mantener la gratuidad de los abonos durante 2023, además de adelantar las OPE programadas para ese año y llevarlas a cabo antes de finalizar 2022, incluyendo las OPE para Administración y Gestión que evite externalizaciones y permita la promoción profesional del colectivo.
  • Publicar procesos de Movilidad, tanto geográfica como funcional, para garantizar la cobertura del personal de intervención en todas las circulaciones de Media Distancia, Larga Distancia y AVE, así como promover la legislación necesaria para devolverles su acreditación como Agentes de la Autoridad. Al igual que en los Centros de Gestión, cuya falta de personal continúa provocando un exceso de las cargas de trabajo.
  • La empresa continúa sin establecer ninguna medida asegure el salario del personal de comercial con la puesta en marcha de los abonos gratuitos, en concreto las claves 447, 468 y 047″.

Asimismo, CC.OO también indica en su comunicado que “actualmente, y desde hace casi un año, no existe ningún avance en la negociación del III Convenio Colectivo, ya que los planteamientos y propuestas realizados por la parte social en las diferentes Mesas Técnicas no están siendo atendidos. Una de las principales razones por las que CCOO inicia este proceso de movilización es la creación de empleo: Exigimos una mayor tasa de reposición”.

Lo más visto

Más noticias