ACTUALIDAD

Huelga de AENA y Air Nostrum: la Navidad se complica para volar

Los sindicatos de los trabajadores de Aena y Air Nostrum convocan huelgas en las fechas clave de Navidad para pedir un aumento de sueldo.

ALBERT GEAREUTERS

El alto precio del billete de avión no será el único obstáculo para viajar estas Navidades. Diferentes empresas relacionadas con el transporte aéreo (entre ellas Aena) han convocado huelgas en las fechas más importantes de Navidad para reclamar subidas salariales que permitan a los trabajadores paliar el efecto de la inflación, que ha cerrado el año en un valor medio de 8,5%.

En concreto, Aena ha comunicado a Comisiones Obreras una huelga para los días 22, 23, 30 y 31 de diciembre de este año, y otra para el 6 y el 8 de enero de 2023, una movilización que afectará a los 10.000 empleados de la empresa, participada en un 51% por el Estado. Los empleados piden recuperar la paga por productividad que dejaron de percibir cuando estalló la pandemia y el tráfico aéreo —y por lo tanto el volumen de trabajo en los aeropuertos— cayó a niveles nunca vistos. Sin embargo, el sindicato asegura que el tráfico aeroportuario ha recobrado los niveles previos a la COVID-19: según datos publicados por El País, en 2022 han pasado 225,7 millones de pasajeros por algún aeropuerto de Aena, un 110% más que el año pasado pero un 12% menos que en 2019.

Además, CCOO no entiende que Aena decida repartir dividendos de nuevo entre sus accionistas pero no haya reactivado la paga por productividad a sus empleados. CCOO representa el 42% de los trabajadores de Aena y es el único sindicato que ha llamado a la movilización. El resto de organizaciones de trabajadores está de acuerdo con la huelga, pero prefiere esperar a la respuesta del Ministerio de Hacienda, el organismo que debe desbloquear el pago por productividad.

Huelga de Air Nostrum

Por otro lado, el sindicato Sepla en Air Nostrum ha anunciado una huelga de 24 horas para los días 22, 23, 26 ,27, 29 y 30 de diciembre; y también el 2 y el 3 de enero de 2023 con el objetivo de equiparar sus sueldos a la subida del IPC en la negociación del nuevo convenio. Sepla asegura que la posición de la empresa es “inamovible” en cuestiones de condiciones de trabajo y que la “voluntad negociadora” de Air Nostrum es nula.

Como respuesta, Air Nostrum califica como “desproporcionada” la huelga convocada y explica que “las desorbitadas peticiones del Sepla, que llegan hasta un aumento salarial del 30% en los dos próximos años, se encontraría en altísimo riesgo el plan de viabilidad de la compañía y ello afectaría a la totalidad de los trabajadores, incluidos los pilotos”. Sin embargo, el sindicato de pilotos cifra entre el 3% y el 5% la subida del IPC para los próximos años.

Huelgas de Ryanair y Vueling

A estas huelgas hay que sumarles las de Vueling y Ryanair. El sindicato Stavla, de tripulantes de cabina, fue convocado por los empleados de Vueling el pasado 1 de noviembre y se prevé que se prolongue hasta el 31 de enero todos los lunes, viernes, domingos y festivos. Según el Ministerio de Transportes, unos 2.250 empleados han sido llamados para movilizarse.

Por otra parte, los tripulantes de Ryanair mantienen la convocatoria de huelga del sindicato USO, que pidió unos paros de 24 horas de lunes a jueves hasta el 7 de enero de 2023. Sin embargo, la aerolínea ha asegurado que la incidencia de la huelga es menos del 1%.

Lo más visto

Más noticias