DECLARACIÓN DE LA RENTA

¿Hay que declarar los planes de pensiones en la Renta 22-23 y en que casilla se tributan a Hacienda?

Los planes de pensiones deben ser presentados en la Declaración de la Renta. Esto es lo que se debe saber sobre estos conceptos, de gran importancia.

Desde el pasado 11 de abril hasta el próximo 30 de junio, millones de ciudadanos están citados a ponerse al día con sus obligaciones con la Agencia Tributaria. En este período, se lleva a cabo la campaña de la Declaración de la Renta. En dicho documento, los contribuyentes obligados tienen que mostrar las actividades profesionales que han realizado en el ejercicio fiscal, así como sus beneficios y las retenciones que han tenido que pagar.

Hay muchos elementos que se deben tener en cuenta y analizados minuciosamente. Uno de ellos está estrechamente relacionado con los planes de pensiones. Estos elementos juegan un papel esencial en el día a día de todas aquellas personas que hayan dejado de trabajar debido a la edad. Esto es, los jubilados. Esto es lo que se debe saber acerca de la presencia de dichos conceptos en la Declaración de la Renta.

Los planes de pensiones deben ser incluidos en la Renta

Uno de los primeros detalles que se deben tener en cuenta acerca de los planes de pensiones es si estos deben ser incluidos en la Declaración de la Renta. En primer lugar, tal y como apunta Bankinter, hay que resaltar que son lo que se conoce como planes de previsión asegurados (PPA). Así tributan, y se debe tener en cuenta que el rescate de dichos elementos entra de lo que es considerado como ‘rendimientos de trabajo’. Por lo tanto, los planes de pensiones deben ser presentados en el documento que hay que mostrar a la Agencia Tributaria.

Eso sí, se debe tener en cuenta que, de acuerdo con la información mencionada anteriormente, hubo varios cambios en la normativa de los planes de pensiones. Uno de los casos más claros es la introducción de los límites máximos para conseguir una reducción de las aportaciones a los planes individuales y aquellos considerados como ‘de empleo’.

El contribuyente puede desgravarse hasta 1.500 euros

Otro de los puntos que se deben tener en cuenta. De acuerdo con la normativa aprobada para el ejercicio fiscal del pasado año, el ciudadano que tenga que declarar un plan de pensiones individual o ‘de empleo’ puede desgravarse este elemento, hasta un máximo de 1.500 euros o el 30% de lo que se considera como ‘rendimientos del trabajo y actividades económicas’. En este supuesto, puede elegir el importe más pequeño de dichos aspectos.

Mientras, se debe tener en cuenta que los planes de pensiones de empresa también juegan un papel importante. En este caso, se ubican en 8.500 euros para sumar, en cualquier caso, un máximo de 10.000. Eso sí, hay que destacar que, en dicho supuesto, la subida debe ser originaria de contribuciones de la empresa o aquellas aportaciones del empleado que fueran iguales o inferiores a las del empresario.

Las casillas en las que incluir los planes de pensiones en la Renta 2023

Este es otro aspecto en el que hay que detenerse a la hora de hablar de los planes de pensiones y su inclusión o no en la Declaración de la Renta. De acuerdo con lo que aporta Bankinter, hay hasta más de diez casillas en las que se pueden incluir estos elementos, con el objetivo de que se puedan deducir, y se pueda tener cierto beneficio, o, dicho de otra manera, que la Renta salga a ‘devolver’.

En este caso, las casillas que se deben rellenar, tal y como señala Bankinter, abarcan desde la 462 hasta la 476. Entre ellas, se incluyen las ‘aportaciones del trabajador del ejercicio 2022′ o ‘las contribuciones del ejercicio 2022 a seguros colectivos de dependencia’, pasando por el ‘total con derecho a reducción del ejercicio 2022′.

Lo más visto

Más noticias