ACTUALIDAD
Hallazgo inédito en la Antártida
Según investigadores del Imperial College de Londres, se trata de una muestra evidente de la pérdida de hielo como consecuencia del cambio climático.
El deshielo en los polos es una muestra evidente del cambio climático, e incluso permite el hallazgo inédito de flujos de agua activos. En este caso, un grupo de investigadores del Imperial College de Londres ha descubierto un río bajo el hielo de la Antártida que ha acelerado la pérdida de hielo.
Sobre sus características cuenta con una longitud aproximada de 460 kilómetros, es decir, superior a la existente entre Madrid y Alicante, e incluso a la de ríos como el Támesis. Un hallazgo que se ha producido en una zona prácticamente inaccesible de la Antártida, en concreto, en la Antártida Oriental y Occidental, y que llega hasta el mar de Weddell. Para este hallazgo, fue clave el uso de sondeos de radar aerotransportados que pueden escudriñar a través del hielo.
“Ahora empezamos a comprender que hay sistemas enteros ahí abajo, interconectados por vastas redes fluviales, tal y como podrían ser si no hubiera miles de metros de hielo encima”, expuso el científico Martin Siegert, uno de los autores de la investigación y científico del Imperial College londinense. Además, mencionó que este sistema fluvial podría ser el causante del deshielo en esta parte de la Antártida.
“La cantidad de este hielo que se derrite y la rapidez con la que lo hace, está relacionada con lo resbaladiza que es la base del hielo”, explicó. De hecho, la importancia de este estudio es de tal calibre que en la región de referencia del estudio habría suficiente hielo como para elevar el nivel del mar a nivel mundial en más de cuatro metros. El equipo que lidera la investigación ya trabaja para descubrir si hay más ríos bajo el hielo.
Por otra parte, el estudio sugiere que la Antártida se derrite en la base de las capas de hielo, lo que provoca a su vez la formación de estos ríos. Una formación de agua dulce que, en caso de estar a una elevada presión pueden acelerar el proceso de derretimiento del hielo a medida que la base del glaciar se vuelva inestable. Las cuatro masas de hielo sobre las que se sustenta el sistema fluvial son Institute Ice Stream, Mӧller Ice Stream, Support Force Glacier y Foundation Ice Stream/Academy Glacier.
Esta investigación llega meses después de que el Observatorio de la Tierra de la NASA, descubriera que una gran extensión de hielo marino se desprendiera de la península antártica después de más de 10 años anclada a la costa. Los científicos apuntaron a la posibilidad de que el verano austral, que fue cálido y húmedo, pudo ser la causa de este deshielo.
Reaparición del iceberg más grande del mundo
A principios de mes reapareció el considerado como el iceberg más grande del mundo en el Paso de Drake. El denominado iceberg A-76A ha aparecido en el Mar de Hoces, el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida. Actualmente, se encuentra a unos 500 kilómetros al norte de su posición natural. El iceberg principal del iceberg A-76 se desprendió de la plataforma de hielo Ronne de la Antártida en mayo de 2021.
Según los datos ofrecidos por la fundación ‘Aquae’, la Antártida es la parte de la Tierra que más sufre el calentamiento global. La temperatura promedio de la superficie del planeta subió desde finales del siglo XIX 1.1 grados Celsius. Un cambio que se ha producido hasta la fecha como consecuencia del aumento de dióxido de carbono, y otras emisiones a la atmósfera hechas por los humanos. En la Antártida, por ejemplo, el clima ha aumentado 3ºC, según esta fundación.