ACTUALIDAD

Hallazgo de “trascendencia internacional” en un pueblo de Sevilla

Los trabajos arqueológicos sacan a la luz un complejs sinagogal que data de los siglos XIV-XV y se ha encontrado sobre la antigua ubicación del Hospital de la Misericordia.

Ayuntamiento de Utrera

Unos trabajos arqueológicos iniciados en noviembre de 2021 en la casa conocida como Niño Perdido, antigua ubicación del Hospital de la Misericordia en Utrera (Sevilla), del siglo XV-XVI, han confirmado que este inmueble esconde un “complejo sinagogal” del que se tienen referencias por el historiador Rodrigo Caro. En 1604, este mencionó que el antiguo hospital se había levantado sobre los restos de una sinagoga tras la expulsión de los judíos en 1492.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos, ha presentado este martes, 7 de febrero, el informe de la investigación, consultado por Europa Press. Este documento explica que “el estudio estratigráfico de los paramentos del edificio nos permiten proponer la hipótesis de que nos encontramos ante un complejo sinagogal que excede la estricta materialidad de la sala de oración”. En su opinión, este complejo es el “más importante de la Península Ibérica” y supone un descubrimiento de “trascendencia internacional”.

“Es una oportunidad porque se recupera la historia”

Además, añade que el estado de conservación es “excepcional pues, con las evidencias arqueológicas documentadas, incluido su alzado completo, pueden restituirse su superficie y volumetría originales”. Así, de esta manera, los trabajos en la zona continúan debido a que, según lo que se vislumbra del primer informe, se podrían encontrar nuevos restos.

De este modo, el Ayuntamiento quiere abrir el espacio a las visitas, a la par que se está trabajando en la zona de los baños de la sinagoga y el lugar destinado a las mujeres. “Es una oportunidad porque se recupera la historia, se abre la posibilidad de nuevas líneas de investigación y es un punto diferenciador de nuestro destino turístico”, manifiesta Villalobos.

Cuatro sondeos arqueológicos

En total, se han llevado a cabo cuatro sondeos arqueológicos. Uno de ellos, el localizado en la cabecera de la nave central de la iglesia, es el que “por sus resultados, ha contribuido de una manera más clara a alcanzar el principal objetivo de esta fase de diagnóstico, pues nos ha proporcionado evidencias arqueológicas de la presencia de la sinagoga de Utrera, precisamente donde Rodrigo Caro la situó en 1604″.

En este punto exacto del templo cristiano es donde se ha localizado la sala de oración de la sinagoga, de los siglos XIV-XV. De la sinagoga, y “a falta de alcanzar los niveles fundacionales”, se ha documentado su alzado original, el Hejal y su acceso, el banco perimetral y evidencias de varias fases en la vida del edificio. Igualmente, se ha podido datar el momento de “abandono”.

Profunda reflexión para poner en valor este hallazgo

Villalobos ha recordado que el edificio fue adquirido por el Ayuntamiento de Utrera en 2016 por 460.000 euros. Cabe recordar que este inmueble ha tenido distintos usos a lo largo de los siglos, desde un hospital, la casa cuna y una escuela hasta un restaurante o incluso una sala de fiesta. Es por ello que Villalobos ha agradecido el “importante apoyo” recibido desde el primer momento por las comunidades judías.

Sin embargo, ha reconocido que todavía queda mucho trabajo para conocer qué más esconde este enclave con más de 700 años de historia. Por último, el primer edil de Utrera ha revelado que, cuando terminen las obras, las diferentes entidades implicadas llevarán a cabo “una profunda reflexión para determinar con tranquilidad como vamos a poner en valor de la mejor manera posible este hallazgo”.

Lo más visto

Más noticias