ACTUALIDAD

Hallan un tratamiento clave contra el lupus: así funciona

La terapia, denominada CAR-T, que consiste en extraer sangre de los enfermos y así modificar los glóbulos blancos, ha conseguido curar a cinco enfermos.

El lupus eritematoso sistémico, una enigmática enfermedad autoinmune que afecta al 0,1% de la población mundial, ya tiene cura. El equipo del médico alemán, Georg Schett, ha logrado emplear una revolucionaria estrategia para curar a los pacientes que sufren esta enfermedad.

Cinco personas. Cuatro mujeres y un hombre, con una media de edad de 22 años, recibieron esta terapia. Todos ellos no respondían a los tratamientos actuales contra el lupus. Sin embargo, ahora llevan 17 meses sin síntomas y sin medicación tras un único tratamiento con CAR-T.

El lupus es una enfermedad que en su mayoría golpea a mujeres jóvenes. El organismo de estas personas produce anticuerpos que atacan sus propias células en lugar de defenderlas contra las infecciones externas. Esta dolencia no tiene cura conocida, pero sí diversos tratamientos con los que se puede controlar los síntomas más habituales, como la artritis o la inflamación del corazón, los riñones y los pulmones.

Sin embargo, el éxito de esta investigación con CAR-T abre una nueva ventana hacia la esperanza en la que las personas con lupus pueden ver el final de su enfermedad, aunque todavía hay que demostrar su eficacia en muchos otros pacientes.

¿En qué consiste la terapia CAR-T?

El grupo de Geord Schett, de la Universidad de Erlangen-Núremberg (Alemania), ha sido el encargado de llevar a cabo esta terapia en pacientes con lupus.

CAR-T consiste en extraer la sangre de los enfermos, modificar los glóbulos blancos con ingeniería genética, y volver a introducir la sangre en los pacientes, pero con una capacidad aumentada para destruir las células cancerosas.

El tratamiento ha conseguido borrar los síntomas del lupus, así como la afectación de los órganos internos, por lo que, de momento, los autores de la investigación consideran que esta terapia es “factible, tolerable y muy eficaz” contra el lupus, aunque todavía queda mucho por probar.

Otros casos

Estos no son los primeros casos de pacientes con lupus que consiguen la cura con este tratamiento. El equipo de Georg Schett ya publicó hace un año, en The New England Journal of Medicine, el caso de una mujer de 20 años con lupus extremadamente agresivo. Thu-Thao experimentó una rápida remisión gracias a este tratamiento. La joven llevaba con dolores insoportables desde la adolescencia y, después de haber recibido el tratamiento, volvió a hacer deporte.

Además de para frenar el lupus, la terapia CAR-T se utiliza para remisiones completas de tumores de la sangre, como leucemias, linfomas y mielomas. La primera terapia experimental con CAR-T se administró en 2010 a un funcionario de prisiones que estaba a punto de morir por leucemia. 20 días después, estaba limpio y libre de cáncer.

Varios expertos coinciden en que los resultados contra el lupus son “asombrosos” e, incluso, creen que esta misma estrategia podría ser efectiva con otras enfermedades autoinmunes como la esclerodermia.

Lo más visto

Más noticias