Hallan solución al socavón gigante de 36 metros en Chile
La empresa canadiense que explota el 80% de la mina Ojos del Salado quiere rellenar con agua y otros matariales el agujero.
Desde el 4 de agosto, el agujero de 200 metros de profundidad y 36 metros de ancho que apareció en el desierto de Atacama, en Chile, cerca de una explotación minera, ha traído a las autoridades de cabeza para saber cómo cerrarlo.
Esa explotación minera está a cargo de la empresa canadiense Lundin, quien ha ideado un plan para rellenar el agujero. Se hará bombeando agua de las profundidades del yacimiento y otros materiales
Según el presidente de la minera en Chile, Luis Sánchez, los estudios para determinar el origen del fenómeno ya están en “etapas decisivas” y el “organismo técnico ya está recibiendo toda la información para poder emitir las conclusiones” que afectan a la mina Ojos del Salado.
Cómo se rellenará el agujero
El plan para cubrir el agujero de 36 x 200 metros contempla rellenar el agujero con material de las mismas características del lecho fluvial, aunque los datos exactos del volumen de material que se necesitaría no han sido comunicados.
“Estamos observando una tendencia positiva en la recuperación de los niveles en el acuífero y eso nos permite mirar positivamente esta solución con lo que podemos indicar que no estamos frente a un daño irreparable como lo han indicado algunas autoridades”, señaló Sánchez, y es que la mina tenía un problema de filtrado de agua que está casi ya resuelto.
Ese relleno tiene un doble objetivo. Por un lado, el programa llamado PIMA también buscará bombear los 1,3 millones de metros cúbicos de agua filtrados y que permanecen en los niveles inferiores del yacimiento para entregarlos a otros consumidores industriales de la zona. Eso sí, a cambio de que dejen de extraer esos recursos del acuífero que quiere explotar sólo la minera canadiense.
Lundin posee un 80% de la propiedad, mientras que el 20% restante es propiedad de las empresas japonesas Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation. Las tres empresas buscan extraer grandes cantidades de cobre de Chile.