ACTUALIDAD

Hallan el dinosaurio más grande de Europa

Un hombre encuentra en su casa de Pombal (Portugal) huesos fosilizados que podrían pertenecer a un saurópodo de 12 metros de alto y 25 de largo.

El propietario de una casa de Pombal (Portugal) ha encontrado los restos de lo que puede ser el dinosaurio más grande de la historia de Europa, un saurópodo de aproximadamente 12 de alto y 25 metros de largo que están siendo estudiados por un equipo de investigación internacional, según informa EurekAlert.

El hallazgo se produjo en 2017, cuando el dueño de la casa de Pombal (una localidad de unos 20.000 habitantes) encontró huesos fosilizados en su terreno mientras se disponía a hacer unas obras. Pero a principios de agosto de este año, una serie de paleontólogos españoles y portugueses trabajaron en el yacimiento y ahora creen que puede tratarse del dinosaurio más grande jamás encontrado en Europa.

Hasta el momento, se ha rescatado un importante conjunto de elementos del esqueleto axial, que incluye algunas vértebras y costillas del dinosaurio, que probablemente es un saurópodo, una especie caracterizada por su gran tamaño.

“No es habitual encontrar todas las costillas de un animal así, y mucho menos en esta posición, manteniendo su posición anatómica original. Este modo de preservación es relativamente poco común en el registro fósil de dinosaurios, en particular de saurópodos, del Jurásico Superior portugués”, señala Elisabete Malafaia, investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

La posibilidad de que haya más restos del mismo dinosaurio

Según el comunicado de EurekAlert, las características de los fósiles encontrados y su disposición inicial “indican la posible presencia de otras partes del esqueleto” de este dinosaurio en la zona, una hipótesis que estudiarán los investigadores en futuras campañas de excavación en el mismo yacimiento.

“La investigación en la localidad paleontológica de Monte Agudo confirma que la región de Pombal cuenta con un importante registro fósil de vertebrados del Jurásico Superior, lo que ha permitido en las últimas décadas el hallazgo de abundantes materiales muy significativos para el conocimiento de las faunas continentales que habitaron la Península Ibérica hace unos 145 millones de años”, indica Elisabete Malafaia.

La investigación está siendo desarrollada por el Instituto Dom Luiz de Ciências ULisboa (Portugal), el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED-Madrid (España) y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (España). Además, cuenta con el apoyo de Ayuntamiento de Pombal.

Lo más visto

Más noticias