CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Rusia asesta un golpe a Europa

GazProm reducirá hasta el 60% del envío de gas a Europa por un fallo en una turbina, según fuentes del Kremlin, una medida que será efectiva desde hoy jueves.

DPA vía Europa Press

Desde este jueves Rusia reducirá aún el volumen de gas que suministra a Europa a través del gaseoducto Nord Stream, hasta los 67 millones de metros cúbicos diarios, lo que llegará a ser un 60% menos de su ritmo normal de 167 millones de metros cúbicos.

Según Rusia, han tenido que detener el motor de una turbina de la empresa alemana Siemens que tenía problemas. “Dado que se ha superado el tiempo estipulado entre revisiones (...), Gazprom detiene el funcionamiento de otro motor de turbina de gas Siemens en la estación compresora Portovaya”, en la región de Leningrado, ha señalado la empresa en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram.

Según Alemania, este hecho es una excusa para sembrar incertidumbre y hacer subir los precios, según el ministro de Economía y Energía alemán, Robert Habeck. “Actualmente podemos comprar las cantidades necesarias en el mercado, aunque a precios más altos”, ha dicho Habeck en un comunicado. “Por supuesto que tomaremos medidas a nivel estatal si es necesario”, ha añadido.

El nuevo recorte se produce un día después de que Gazprom dijera que reduciría los flujos en un 40% después de que las sanciones canadienses por la guerra impidieran que el socio alemán Siemens Energy entregara equipos reacondicionados, y culpó al mismo problema por la reducción adicional.

Italia recibirá también menos gas

Además, según los mismos medios, Gazprom dejará de enviar a la empresa italiana de gas ENI hasta un 15% de la producción. La Comisión Europea ha asegurado que a pesar de la decisión de Gazprom, el suministro no se verá amenazado. “No hay indicaciones de riesgo para la seguridad de suministro”, ha señalado en rueda de prensa el portavoz del área de Energía de la Comisión, Tim McPhie. Aunque desde el organismo europeo sospechan de prácticas no correctas de Rusia. Gazprom aporta a Italia el 40% de las necesidades de gas del país, unos 29 billones de metros cúbicos.

Lo más visto

Más noticias