CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Golpe de EEUU al Grupo Wagner

El país norteamericano aplicará sanciones a personas y entidades afines al grupo de mercenarios, debilitando así su capacidad militar en la guerra.

MARKO DJURICÅREUTERS

El Ejército ruso, desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, ha contado con el apoyo directo de Grupo Wagner: una organización de mercenarios afines al Kremlin que, por ejemplo, fueron esenciales para una de las últimas conquistas, la de la ciudad de Soledar. Una importancia reconocida por el propio Ministerio de Defensa ruso.

“En lo que se refiere al asalto de la zona urbana de Soledar, ocupada por el Ejército ucraniano, esa misión fue realizada de manera valerosa y desinteresada por las acciones de los voluntarios de las unidades de asalto de la compañía militar privada Wagner”, reconocían desde Moscú. Con el objetivo de frenar su implicación y su ayuda a Rusia, Estados Unidos la ha designado como una “organización criminal transnacional”. Según las estimaciones de la Inteligencia británica, habría hasta 50.000 efectivos de este grupo paramilitar en Ucrania.

Esto implica, a su vez, una serie de medidas con las que aspiran a debilitar al gran apoyo del Kremlin en algunos puntos del combate. Unas sanciones destinadas a “atacar una serie de infraestructuras clave de Wagner, incluida una empresa de aviación utilizada por Wagner, una organización de propaganda de Wagner y empresas pantalla de Wagner”, asegura el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

Desde el Departamento del Tesoro estadounidense destacan que, tras las dificultades encontradas en el campo de batalla, “Putin ha recurrido al Grupo Wagner para continuar su guerra. El Grupo Wagner también se ha inmiscuido y ha desestabilizado países de África, cometiendo abusos generalizados contra los derechos humanos y extorsionando a sus pueblos para que obtengan recursos naturales”.

Sanciones a empresas asociadas al Grupo Wagner

A estas medidas, adelantadas la semana pasada por el gobierno estadounidense, se añaden sanciones contra un amplio grupo de personas y empresas vinculadas al desarrollo de la guerra. “Esta acción apoya nuestro objetivo de degradar la capacidad de Moscú para librar una guerra contra Ucrania, promover la rendición de cuentas de los responsables de la guerra de agresión de Rusia y los abusos asociados, y ejercer más presión sobre el sector de defensa de Rusia”, precisó Blinken.

Entre los sancionados, “tres individuos por sus funciones como jefes del Servicio Penitenciario Federal ruso, que facilita el reclutamiento de prisioneros rusos en el grupo Wagner”. También, un viceprimer ministro y el presidente de la Comisión Electoral de la Región de Rostov, una red asociada a un oligarca previamente sancionado.

“Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través de su patrón continuo de actividad criminal grave”, advirtió el asesor de seguridad nacional, John Kirby. Entre las empresas sancionadas están la Sociedad Anónima Terra Tech, una empresa tecnológica con sede en Rusia que “suministra imágenes espaciales adquiridas por satélites comercialmente activos, así como imágenes aéreas adquiridas por sistemas no tripulados”. También, otra con sede en China y que proporcionaba a Terra Tech imágenes vía satélite. “Estas imágenes se recopilaron con el fin de permitir las operaciones de combate de Wagner en Ucrania”.

Lo más visto

Más noticias