ACTUALIDAD

Fuerte bajada de la inflación en marzo

El IPC se ha desplomado hasta el 3,3% por la bajada del precio de la electricidad y los carburantes. A pesar de esta bajada, los precios continúan subiendo.

Pixabay

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado considerablemente durante el mes de marzo, hasta el 3,3%, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de una gran caída respecto al dato de febrero, cuando se situó en el 6%, y es la cifra más baja desde agosto de 2021.

A pesar de esta bajada, los precios continúan subiendo, lo que se explica en gran parte por el efecto distorsionador en la estadística que provoca el inicio de la guerra de Ucrania, iniciada en el pasado mes de febrero de 2022.

La inflación subyacente ha bajado una décima respecto a febrero

Este indicador se calcula con la referencia del mismo mes en el año anterior, y en marzo de 2022 se registró una subida muy pronunciada debido a las consecuencias del conflicto bélico, del 9,8%, la tasa más alta en 37 años. Es por ello que, aunque el IPC siga subiendo mes a mes, esta escalada no es tan repentina como la que se vivió hace un año, por lo que en comparación la tasa interanual se reduce.

Aunque hasta dentro de dos semanas el INE no detallará exhaustivamente cómo ha evolucionado la inflación alimentaria en marzo, lo que sí es cierto es que la inflación subyacente apenas ha bajado una décima respecto a febrero, hasta situarse en el 7,5. Se mantiene como uno de los datos más altos de los últimos treinta años.

Comparación con la guerra de Ucrania

En este contexto, el Gobierno ha destacado que las medidas aprobadas “han sido clave para que la inflación española se sitúe entre las más bajas de Europa”, destacando el buen comportamiento de los precios de la electricidad y los carburantes, los cuales mantienen su descenso.

En todo caso, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido que en los próximos meses “se mantendrá una enorme volatilidad en los datos de inflación porque estamos comparando con los niveles de precio de hace un año en los momentos turbulentos de la guerra de Ucrania”.

“Efecto escalón”

Este dato rompe la tendencia al alza de este 2023 tras dos meses de subidas consecutivas. Una bajada que se produce por el denominado “efecto escalón”, que ocurre cuando los precios han subido mucho en un periodo determinado, y una vez pasa un año desde que se registró el incremento, vuelve a moderarse su variación interanual.

Todavía faltan por ver más efectos en los próximos datos de inflación. Al seguir comparando con niveles altos, la diferencia será menor y por eso la tasa interanual se mantendrá en cifras mucho más moderadas. La clave estará en cuando ya no quede ninguno de estos efectos escalones de los que tirar y haya que medirse cara a cara con la nueva normalidad.


Lo más visto

Más noticias