Actualidad

Las fugas más mediáticas de la justicia española

Puigdemont se une a la lista de personalidades que desaparicieron y dejaron en jaque a las fuerzas de seguridad. Repasamos algunas de las más conocidas.

1 / 8

Carles Puigdemont

El 30 de octubre de 2017 y tras la declaración fallida de independencia de Cataluña, Carles Puigdemont decidió huir de España en un coche hasta llegar a Bélgica y tras casi siete años hoy reaparece en el escenario montado en el Paseo Lluis Companys para saludar a sus seguidores, y dar un pequeño discurso que ha finalizado con un “no sé cuándo volveremos a vernos”, el ex president vuelve a estar en paradero desconocido.

FOTO:Nacho DoceREUTERS
2 / 8

José María Ruiz Mateos

El 28 de diciembre de 1988, el empresario que fundó Rumasa compareció ante el juez por un presunto delito de alzamiento de bienes, pero ya no regresó a prisión, como debía, sino que se las ingenió para desaparecer. Alguien le facilitó una gabardina, una peluca y unos bigotes postizos con los que logró burlar la seguridad del edificio judicial, uno de los más custodiados de España.

3 / 8

José Emilio Rodríguez Menéndez

La Audiencia Nacional le condenó a dos años de prisión por difundir el vídeo guarro del ex-director de El Mundo y él decide huir a Argentina. Le pillan cuando vuelve de incógnito a visitar a su madre enferma y el Tribunal Supremo eleva a diez años por defraudar cuatro millones de euros, pero se escapa de nuevo de la cárcel aprovechando un permiso.

FOTO:BERNARDO RODRIGUEZEFE
4 / 8

Antonio Anglés

Acusado del crimen de las tres niñas de Alcàsser en 1992, logró escapar de las autoridades, en el momento en que hallaron los cadáveres de las tres niñas. Según las fuerzas de seguridad, Anglés consiguió subirse al barco “CiTy of Plymouth” en Lisboa, donde fue descubierto por la tripulación del mercante y se arrojó al mar. Según contó el capitán del barco, tras sacarlo del agua, este desapareció de nuevo antes de desembarcar en Dublín. Pero nadie se atreve a decantarse por ninguna Hipótesis.

5 / 8

Dionisio Rodríguez Martín " El Dioni"

El 28 de julio de 1989, Dionisio Rodríguez Martín se escapó con 298 millones de pesetas en un furgón blindado de transporte que conducía, fue considerado como uno de los mayores robos de la historia de España. Regresó cuando su delito ya había prescrito.

6 / 8

"El Lute"

Sus fugas acapararon la atención mediática. Su primera fuga se produjo en 1966 solo le duró 13 días, saltó de un tren cuando era custodiado por la Guardia Civil en un traslado penitenciario. Pero la que le llevó a la fama fue la que protagonizó en la Nochevieja de 1970, cuando se escapó de la cárcel gaditana de El Puerto de Santa María. Casi dos años y medio estuvo el Lute huido hasta que fue detenido en junio de 1973.

7 / 8

Francisco Paesa, el espía que murió dos veces

Francisco Paesa fue agente de los servicios secretos españoles. Un espía de los del siglo XX. En 1998 publicó una esquela en El País donde anunciaba su propia muerte. Pero no era sino la penúltima de sus vidas. En 2004 El Mundo reveló que todavía estaba vivo. Se había marchado a un pequeño municipio francés, de apenas 28.000 habitantes, cercano a París.

8 / 8

Luis Roldán

Acusado de varios delitos de malversación y cohecho, el ex director de la Guardia Civil escapó de España por sorpresa el 26 de abril de 1994, cuando un juzgado de Madrid investigaba su enriquecimiento personal. El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán fue capturado tras 10 meses de fuga en Ventiane, la capital de Laos en 1995.

FOTO:Matias NietoCover/Getty Images

Galerías Más Vistas