ACTUALIDAD

Las 8 grandes operaciones del Mossad en el mundo

Repasamos las acciones encubiertas, de espionaje y contraterrorismo de la Agencia de Inteligencia de Israel en Uganda, Argentina, Alemania, Líbano…

1 / 8

Operación Eichmann

La película ‘Operación final’ cuenta en detalle cómo fue la captura del militar Adolf Eichmann, responsable de la deportación de los judíos de Budapest, días antes de que la capital cayera ante el ejército ruso. Con la ayuda de un permiso de la Iglesia Católica, la connivencia de Argentina, y la ayuda del servicio de inteligencia alemán y estadounidense, Israel pudo capturar al militar que a principios de los años ´40 ideó precisamente la ‘Operación Final’, para eliminar a los judíos de Europa. Tras capturarlo el 11 de mayo de 1960 en Buenos Aires, el presidente de Israel David Ben Gurión comunicó al mundo la detención y comienzo del juicio el 23 de mayo.

FOTO:Getty ImagesGetty Images
2 / 8

Eli Cohen

El espía que se infiltró en el gobierno de Siria. Eli Cohen (tío del actor Sacha Baron Cohen, con serie en Netflix, 'The Spy'), fue descubierto por la inteligencia de Damasco en enero de 1965, conocido como Kamal Amin Ta'abet. Fue ahorcado antes de que entrara en el gobierno como viceministro de Defensa. Su formación como espía empezó en Egipto y se oficializó en Israel. Bajo una identidad falsa se acercó a los grupos de poder de Siria en Buenos Aires, (donde se hizo pasar por empresario textil), especialmente con hijas y mujeres de altos mandos del país. Una de las acciones claves fue cuando plantó eucaliptos para indicar la presencia de una base militar en Los Altos del Golán, información estrictamente confidencial que pudo transmitir a Israel para ocupar la zona.

3 / 8

La venganza de Múnich 72

Militares palestinos de Septiembre Negro asesinaron en la Villa Olímpica de Munich en los Juegos de 1972 a los nueve miembros del comité olímpico israelí y a un oficial de la policía de Alemania Occidental; cinco de los ocho palestinos atacantes también fallecieron. Los palestinos acabaron en Libia tras ser detenidos por la policía alemana y enviados al país africano. La presidenta Golda Meir pidió venganza, y durante años los participantes en esa misión contra los judíos fueron muriendo en diferentes operativos. Todo formaba parte de una operación conocida como "Cólera de Dios" que realizó el Mossad.

FOTO:BettmannBettmann Archive
4 / 8

Operación Entebbe

También llamada Operación Thunderbolt o Jonathan, fue el rescate que realizaron 100 comandos israelíes al aeropuerto de Uganda para, en 53 minutos, rescataran a 103 rehenes. El 27 de junio de 1976, el vuelo 139 de Air France, un Airbus A300 procedente de Tel Aviv, con 248 y 12 tripulantes, despegó de Atenas rumbo a París. El avión fue secuestrado por dos palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina-Maniobras Externas (FPLP-ME) y dos alemanes de las Células Revolucionarias alemanas. Los secuestradores desviaron el avión hacia Bengasi, Libia. Allí estuvo siete horas para cargar combustible. Más de veinticuatro horas después de su desvío, llegó al Aeropuerto de Entebbe en Uganda, donde se unieron a los secuestradores al menos cuatro más apoyados por las fuerzas pro-palestinas del presidente de Uganda, Idi Amin. Todos los secuestradores, tres rehenes y 45 soldados ugandeses murieron. Durante una semana permanecieron en diferentes salas del aeropuerto, mientras las operaciones diplomáticas se sucedían y las fuerzas militares israelíes iniciaban la operación a 3.500 km.

FOTO:Government Press OfficeMOSHE MILNER
5 / 8

Asesinato de Abbas al-Musawi

Líder de Hezbollah en 1992, sufruió un ataque con su familia y varios guardaespaldas mientras estaba en un helicóptero. Fue la respuesta a tres ataques terroristas contra objetivos israelíes en el exterior, como fueron la explosión del edificio de la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina, muriendo 29 israelíes y argentinos en 1992. En 1994, atentado al edificio de la comunidad judía (AMIA) en Buenos Aires, con 85 argentinos fallecidos. Y el ataque al jefe de seguridad de la embajada de Israel en Ankara, Turquía, quien sufrió un ataque con coche bomba.

FOTO:Kaveh KazemiGetty Images
6 / 8

Ashraf Marwan

Espía israelí o agente doble, fue encontrado en 2007 en el suelo en Londres, tras, supuestamente, haber saltado desde un quinto piso en su casa cercana a Buckingham Palace. Su familia siempre ha negado el suicido. El apartamento donde vivía era de su socio Mohamed al-Fayed, y su mujer era Mona Nasser, hija del ex presidente de Egipto. En el año 2002 fue considerado un espía del Mossad, aunque se podría tratar de un agente doble que intoxicaba al país judío bajo las órdenes del presidente El-Sadat, para quien trabajó públicamente. Su funeral tuvo honores de Estado. Ni el hijo de Mubarak, Gamal, ni el antiguo director del Mossad, Zvi Zamir, pusieron nunca su lealtad en entredicho.

7 / 8

Imad Mughniyeh

El hombre invisible, del que se desconocen con exactitud sus rasgos físicos, fue uno de los líderes chiíes de Hezbolá durante décadas. Hasta que apareció Osama Bin Laden, era la persona más buscada por Estados Unidos. Precisamente, fue acusado por los americanos de ser el responsable del ataque contra su cuartel general en Beirut en 1983, que acabó con la vida de 241 personas, casi todos militares. Además de atentar contra la embajada de Estados Unidos en Beirut ese mismo año, (63 muertos), y responsable del secuestro de un avión de la TWA en Beirut en el año 1985. Entre sus atentados contra Israel, destacan el ocurrido en 1992 contra su embajada en Buenos Aires, que causó 29 muertos. Y en 1994 otro atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que perdieron la vida 85 personas. Falleció en el año 2008 en Damasco por una bomba accionada desde Israel.

FOTO:Salah MalkawiGetty Images
8 / 8

Asesinato de Mohamed Deif

Jefe del ala militar de Hamás. Tras el asesinato del máximo líder político del movimiento, Ismail Haniya, en Teherán hace unas horas, hoy se ha conocido que Mohamed Deif fue eliminado en un ataque al sur de la Franja de Gaza el 13 de julio de 2024, donde perdieron la vida 90 palestinos. Deif, que había sobrevivido ya a varios intentos de asesinato, era considerado por Israel como ejecutor del ataque perpetrado contra el país el 7 de octubre.

CAPTURA DE YOUTUBE

Galerías Más Vistas