ACTUALIDAD

Finlandia ‘apunta’ a China

Sanna Marin asegura que Europa es demasiado dependiente de países “que no comparten nuestros valores comunes” y pide a Pekín que medie en la guerra.

SAEED KHANGetty

Fría pero no tan callada, Finlandia se ha convertido en un país más importante de lo que esperaba durante la guerra de Ucrania. Es el Estado miembro de la Unión Europea que comparte más frontera con Rusia (1.300 kilómetros en total), y tan solo necesita la ratificación de los miembros de la Alianza Atlántica para pertenecer por completo a la OTAN, un grupo de países que responden en conjunto si Rusia, o cualquier otro Estado, ataca a tan solo uno de ellos.

La adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN supuso nuevas tensiones con Rusia. El Kremlin se opuso desde el primer momento a que ambos países formalizasen sus solicitudes de unión a la Alianza, pero tras negociaciones europeas, los embajadores de los 30 países de la OTAN firmaron los protocolos de adhesión de Helsinki y Estocolmo. Ahora es Finlandia quien pide negociaciones, y se las exige a China.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha asegurado este viernes que China tiene una influencia real sobre Moscú y que “podría desempeñar un papel importante para detener la guerra, si quisiera”. La política ha explicado que “depende de China cómo quiere actuar con respecto a la guerra”, pero que independientemente de eso, Europa debe fortalecerse. “Pero no solo debemos confiar en eso, en China o en cualquier otro... debemos asegurarnos de que somos más fuertes”, ha asegurado desde Sídney (Australia).

Marin ha explicado que Europa es “demasiado dependiente” de las tecnologías y la energía de los estados autoritarios y que el continente “no es lo suficientemente fuerte”. De hecho, la primera ministra finlandesa ha alabado la fuerza militar de Estados Unidos. “Estaríamos en problemas si Estados Unidos no se involucrara en la guerra de Ucrania”, ha admitido.

“Estados Unidos ha dado muchas armas, mucha ayuda financiera y mucha ayuda humanitaria. Europa aún no es lo suficientemente fuerte. Tenemos que asegurarnos de que también estamos construyendo esas capacidades en lo que respecta a la defensa europea y la industria de defensa europea”.

Alejarse de China y Rusia

Aunque Marin ha pedido que China intente mediar en la guerra, también ha considerado que las democracias deben construir “líneas de vida comunes” para alejarse de Moscú o Pekín. Que Occidente se retroalimente y reduzca las dependencias occidentales de otros países, que al final se acaban convirtiendo en “debilidades”.

“En áreas cada vez más críticas, desde equipos médicos hasta nuevas tecnologías y energía, nos hemos vuelto demasiado dependientes de la cooperación con regímenes que no comparten nuestros valores comunes”, ha concluido.

Lo más visto

Más noticias