ACTUALIDAD

Finge su propio secuestro y le pide 50.000 euros a su madre

Ha sido detenida. La Guardia Civil también ha detenido a cuatro familiares de la familia de la pareja de la presunta raptada por colaborar en la extorsión.

La Guardia Civil detuvo este lunes a una mujer en el sur de la isla canaria de Tenerife por simular su propio secuestro y pedir 50.000 euros a su madre para ser liberada. También fueron detenidas otras cuatro personas relacionadas con la familia de la pareja de la presunta secuestrada. Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la mujer recibió un vídeo en el que su hija aparecía amordazada y con manchas de sangre falsa, en el que le suplicaba llorando que pagara la cantidad que pedían los secuestradores.

No fue la primera vez que la víctima caía en la extorsión. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el grupo familiar había conseguido acumular 45.000 euros en otras tres extorsiones anteriores en las que se amenazaba la vida de su hija. En el vídeo, se pedía a la madre que entregara el dinero en efectivo y se fijaba un lugar para el pago.

“Si me quieres ver viva, tienes que pagarlos”, le dijo la mujer a su madre mientras finge su secuestro y asegura haber sido golpeada y maltratada físicamente. Además, le pide que no avise a nadie, “ni a la Policía ni a papá, porque tienen micrófonos en la casa”. La Guardia Civil comenzó las investigaciones a finales de la semana pasada, cuando detectaron el movimiento bancario de los 50.000 euros, según El País. La madre, de unos 30 años, no había presentado ninguna denuncia. Por diversos motivos, la Guardia Civil sospechó desde el primer momento de la familia de la pareja de la presunta secuestrada.

Así, las autoridades activaron el protocolo de secuestro y centraron la investigación en el entorno de la joven, con lo que se determinó la implicación de la familia de su pareja sentimental. Los agentes averiguaron que la joven estaba en perfecto estado y libre, lo que llevó a la detención por varios cargos.

Simulación de delito y delito de extorsión

En el momento del arresto, la joven y la familia de su pareja se encontraban en un salón de juegos. El caso se ha resuelto en menos de 24 horas, ha precisado la Guardia Civil. En un registro domiciliario se localizaron objetos utilizados para la simulación del secuestro como un arma blanca de grandes dimensiones, el pañuelo con el que amordazaron a la joven y un bote de sangre artificial. Ahora, los detenidos se enfrentan a cargos de simulación de delito, que puede suponer una pena de multa de 6 a 12 meses. Además, se añade un delito de extorsión, con una pena de prisión de uno a cinco años.

La operación, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de los de Granadilla de Abona, y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Tenerife, ha sido desarrollada por el Equipo de Delitos Contra las Personas y el Equipo Territorial de Policía Judicial las Américas ambos pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial, diferentes unidades de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de Las Américas, el Grupo de Secuestros y Grupo de Apoyo Técnico Operativo de la Unidad Central Operativa; y un Módulo Especial de Intervención del GRS-8.

Lo más visto

Más noticias