Estos son los trabajos más afectados por la inteligencia artificial, según un estudio
Según una investigación realizada por profesores universitarios de Nueva York, Princeton y Pensilvania, atención al cliente y educación se verían afectados.
La tecnología ha permitido avanzar en muchos aspectos a nivel laboral, hasta el punto de ver cómo muchos sectores laborales dependen en gran medida de su utilización. Ahora, la inteligencia artificial se perfila como una de las herramientas más desarrolladas y asentadas.
Para descubrir el impacto que tendrían algoritmos y programas como ChatGPT, diferentes profesores universitarios de Nueva York, Princeton y Pensilvania llevaron a cabo un estudio titulado “¿Cómo afectarán los modelos de lenguaje como ChatGPT a las ocupaciones y a las industrias?”, en el que revelaron que sectores profesionales y trabajos se verían más afectados por la implantación de la inteligencia artificial.
Durante la investigación, se basaron en una metodología que les permitió descubrir qué profesiones desarrollaron más cambios con la llegada de este tipo de tecnología tan avanzada. Analizaron el impacto de la IA con más de 800 profesiones realizadas por humanos para conseguir una puntuación de exposición ocupacional a la Inteligencia Artificial. Cuanto más alto sea esa cifra, más riesgo de automatización de la IA tendrá esa profesión.
En este sentido, explicaron que los puestos de trabajo que se ven más expuestos son los teleoperadores y los profesores de universidad como los de literatura inglesa, lengua y literatura extranjera, junto con los de historia y geografía. Sin embargo, no son los únicos profesores que se ven afectados, ya que están otros como los de Trabajo Social, Psicología, Comunicación, Biblioteconomía, Estudios Culturales, Étnicos y de Área, Sociología, Ciencias Políticas. Junto a ellos aparecen otros como sociólogos, politólogos, árbitros, mediadores y conciliadores, jueces y magistrados, además de los psicólogos clínicos.
Más allá de estas profesiones, hay diferentes tipos de industria posiblemente afectadas como Servicios Legales, Inversiones Financieras, Seguros, Intermediación de crédito, Agentes y gerentes de artistas, Servicios de contabilidad y apoyo comercial, Editores de software, Arrendadores de activos intangibles no financieros, otorgamiento y concesión de subvenciones, Colegios menores, Servicios de consultoría gerencial y Diseño de sistemas informáticos.
Los autores de la investigación destacaron que el documento “ofrece un enfoque sistemático para comprender cómo ChatGPT y otros modeladores del lenguaje” afectarán a ocupaciones, industrias y geografías. “Creemos que estos resultados serán útiles para otros estudiosos, así como para los profesionales y los responsables políticos”, sentenciaron.
El 10% de las empresas españolas usan inteligencia artificial
Según un estudio llevado a cabo por la tecnológica española Pandora FMS, el 10% de las empresas españolas usa ya la inteligencia artificial. De hecho, el impacto que tendría la IA en España para el año 2025 sería, aproximadamente, de unos 16.500 millones de euros. Según esta compañía la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León y País Vasco serían las comunidades más avanzadas en lo que se refiere a la implantación de la IA.
El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial tiene como objetivo proporcionar un marco de referencia para el desarrollo de una IA inclusiva, sostenible y centrada en la ciudadanía, y asegura que permitirá mejorar la preparación del tejido productivo español de cara a impulsar su competitividad en el plano europeo e internacional.