ACTUALIDAD

Estados Unidos vive una ola de frío “única en una generación”

La borrasca Elliott ha cancelado ya 2 mil vuelos y ha bloqueado carreteras, congelado tuberías, e incluso el Golfo de México registra temperaturas bajo cero.

Una gran tormenta de invierno que el Servicio Meteorológico Nacional ha denominado como “evento único en una generación”, amenaza con paralizar los viajes en algunos de los días de mayor actividad del año, y es que estaban estimados 112,7 millones de viajes desde hoy.

Ayer se cancelaron más de 1.230 vuelos y durante el día de hoy se cancelaron otros 700, según datos de FlightAware , una aplicación que proporciona datos de seguimiento de vuelos predictivos, históricos y en tiempo real. Se espera que las cancelaciones aumenten en los próximos días de manera exponencial.

Lo que se espera

El Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta sobre “una multitud de peligros meteorológicos hasta principios de este fin de semana, ya que las fuertes nevadas, los fuertes vientos y las temperaturas peligrosamente frías se extienden desde el norte del continente, a los Grandes Lagos y hasta los Apalaches.

De hecho, el Medio Oeste verá la peor parte de esta tormenta, con fuertes nevadas y fuertes vientos que darán como resultado “visibilidad casi nula y un considerable viento y nieve a la deriva”. Lo que hará imposibles los viajes por tierra y aire.

Biden pide a los ciudadanos que se queden en casa.Brendan Smialowski / AFP

-30ºC en 9 minutos

El frente frío se ha movido tan rápido que las temperaturas en las Montañas Rocosas se desplomaron a un ritmo récord, desde el miércoles por la noche en Wyoming, la temperatura bajó más de 30 grados en solo nueve minutos.

El Aeropuerto Internacional de Denver la temperatura registrada fue de -24 grados, la más fría desde 1990.

Los gobernadores de Georgia, Kansas, Kentucky, Carolina del Norte, Oklahoma, Virginia Occidental y Wyoming declararon ya la situación como estado de emergencia. En Indiana, Colorado y Missouri, los gobernadores activaron a la Guardia Nacional.

La tormenta de invierno Elliott va a dejar fuertes ráfagas de viento, nieve, lluvia y frío extremo. Se espera que los cortes de energía sean una constante y haya condiciones peligrosas en muchos lugares, por lo que se pide a la población mantenerse en casa en la medida de lo posible y tener provisiones.

Se espera que esta situación con el frente de hielo se alargue durante todo el fin de semana de Navidad. Hoy se estima que se fortalecerá aún más y continuará durante el fin de semana.

El Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos se verán particularmente afectados por las ventiscas. Se espera que la temperatura que se sienta en la región de las Grandes Llanuras alcance hasta los -55°C.

Lo más visto

Más noticias