CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Estados Unidos advierte a Ucrania

El general Mark Milley ha avisado a Zelenski que pese a que Rusia está perdiendo a nivel táctico, operativo y estratégico, no significa que ellos vayan a ganar pronto.

Jeff J MitchellGetty

Sí, pero no. Sería el resumen de las últimas declaraciones del general Mark Milley, jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, sobre la situación actual de la guerra en Ucrania y de la posible derrota de Rusia.

Tras la reunión virtual de urgencia del Grupo de Contacto para la defensa de Ucrania, formada por más de cincuenta países, donde también participó la ministra de Defensa Margarita Robles, habló junto al secretario de Defensa, Lloyd Austin, y explicaron cómo ven ellos la situación.

Rusia pierde, Ucrania gana

Aunque Rusia está perdiendo en todos los frentes de batalla y en todos los aspectos de la guerra (ya sea a nivel operativo, táctico y estratégico), no significa que Ucrania tenga muchas posibilidades de lograr la victoria por la vía militar en un futuro cercano.

El mando estadounidense ha pedido ser cautos con las expectativas de una victoria militar en el conflicto ahora mismo, y eso pese a que en los más de seis meses de guerra, Rusia ha perdido equipamiento, vehículos, armas y un número no confirmado de soldados que les ha hecho recurrir al Grupo Wagner y a un reclutamiento forzoso de la población masculina de momento.

“La probabilidad de una victoria militar ucrania, definida como echar a patadas a los rusos de todo su territorio, incluida la parte que reclaman de Crimea - la probabilidad de que eso ocurra en un momento más o menos próximo no es alta, desde un punto de vista militar”, detallaba el general.

Puede haber una solución política en la que, por razones políticas, los rusos se retiran. Eso es posible”, ha apuntado Milley. Desde Estados Unidos insisten una y otra vez en que una posible decisión de “cuándo, cómo y negociar” debe tomarla Ucrania.

Mando de Adiestramiento de Toledo

España ha extendido sus medidas de apoyo más allá de lo material y económico en este conflicto mediante la creación del Mando de Adiestramiento de Toledo, que podría llegar a formar hasta 2.400 militares ucranianos al año, mediante módulos que han sido ofrecidos para su integración en la nueva misión de asistencia de la Unión Europea a Ucrania, EUMAM UA.

Lo más visto

Más noticias