ACTUALIDAD

¿Estado de alta o baja? Así puedes saber si Hacienda te va a pagar el cheque de 200€

A través de la web de la Agencia Tributaria podemos comprobar el estado de la solicitud. Si aparece como ‘baja’, se puede reclamar en un máximo de 10 días.

El pasado día 31 de marzo finalizó el plazo fijado para solicitar el cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno tras el incremento en el precio de la cesta de la compra. Una ayuda, contemplada dentro del paquete aprobado a finales de 2022, que ya se está empezando a resolver a favor de los solicitantes. Según confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la Agencia Tributaria ha realizado las primeras 50.000 transferencias del cheque.

Una cifra que se elevará hasta las 200.000 transferencias en la tercera semana de abril, después de que se recibieran casi tres millones de solicitudes (unos 2,8 millones). El objetivo del Gobierno, tras presentar la ayuda, era que los pagos se hicieran de forma casi automática tras comprobar que los solicitantes cumplían con todos los requisitos. De todas las solicitudes, se calcula que el número de beneficiarios será de casi 600.000, por la falta de cumplimiento de alguna de las condiciones.

Tras presentar la solicitud, y una vez acabado el plazo, todo solicitante puede comprobar el estado de la misma a través de la web de la Agencia Tributaria. Si bien muchos ya la han recibido, la ayuda puede demorarse en llegar un máximo de tres meses desde el final del plazo. Lo habitual es que si cumplimos con los requisitos la ayuda termine llegando, aunque puede haber errores. Por ello, la Administración contempla un plazo de diez días para reclamar.

Estado de la solicitud: alta o baja

El requisito principal para acceder al cheque de 200 euros era que el hogar, en su conjunto, debía percibir menos de 27.000 euros anuales, además de tener un patrimonio inferior a los 75.000 euros (sin contar con la vivienda habitual). Para comprobar el estado de la solicitud se debe entrar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria, y más tarde clicar en el apartado Consulta de Solicitudes.

Al igual que en el momento del registro, se deberá introducir nuestros datos: certificado electrónico, el DNI electrónico (DNIe) o de la Cl@ve PIN. Tras ello, aparecerán nuestros datos junto con el apartado ‘Mostrar declaraciones en estado de baja’. Un menú desplegable en el que veremos el estado de nuestras solicitudes. Si está concedido, aparecerá como ‘Alta’; si no, veremos que pone ‘Baja’. Una situación, esta última, que puede ser recurrida en un máximo de 10 días.

Lo más visto

Más noticias