ACTUALIDAD

España, tercer país de la Eurozona con la inflación más baja

El encarecimiento de la vida baja al 8,5% de media en los países de la zona euro. Los estados bálticos mantienen la inflación más alta, en torno al 20%.

PIXABAY

España registró en febrero la tercera inflación más baja de toda la Eurozona con un 6,1%, solo superada por la de Bélgica (5,5%) y Luxemburgo (4,8%), según el último informe de Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea. Nuestro país comienza el año con unos registros positivos entre los países de la zona euro, tras alcanzar en enero la segunda inflación más baja (5,9%), por detrás de Luxemburgo (5,8%).

En total, la eurozona registró una inflación media del 8,5%, una décima más baja que la del pasado mes de enero. De esta forma, el resto de países con una tasa inferior a la media son Irlanda (8%), Grecia (6,5%), Francia (7,2%), Chipre (6,7%), Malta (7%), y Finlandia (7,9%). Por encima de la media se encuentran Alemania (9,3%), Croacia (11,7%), Italia (9,9%), Países Bajos (8,9%), Austria (11%), Portugal (8,6%), Eslovenia (9,4%) y Eslovaquia (9,4%).

En la parte alta de la tabla, los países bálticos siguen con las mayores tasas de inflación. Letonia registró en febrero un aumento del 20,1% en el encarecimiento de la vida, Estonia un 18,8% y Lituania un 17,2%. Según un informe de SwedBank, un grupo bancario nórdico - báltico, la inflación es más alta en estos países porque el precio de la energía y de los alimentos ha crecido más en el Báltico que en la Unión Europea, aunque también relaciona el incremento con la “reducción de los lazos con Rusia”, lo que afecta a los precios de la energía.

Si se analizan los principales componentes de la inflación de la eurozona, los alimentos, el alcohol y el tabaco lideran el encarecimiento al registrar una inflación del 15% (frente al 14,1 % de enero), seguida de la energía (13,7 %, frente al 18,9 % de enero), bienes industriales no energéticos (6,8%, frente al 6,7% de enero) y servicios (4,8%, frente al 4,4% de enero). De esta forma, la primera categoría supera al precio de la energía, que durante los últimos meses han experimentado el mayor encarecimiento de los cuatro grupos.

La zona euro está compuesta por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) que han adoptado el euro como su moneda: Bélgica, Alemania, Estonia, Irlanda, Grecia, España, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Austria, Portugal, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia.

Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano adoptaron el euro como moneda nacional y pueden emitir sus propias monedas de euro dentro de determinados límites. Sin embargo, como no son miembros de la UE, no forman parte de la zona del euro.

Lo más visto

Más noticias