ACTUALIDAD

España sufrirá una vaguada tras la DANA: lugares a los que afectará

Este doble episodio de lluvias afectará a diferentes puntos de la Península, entre ellos Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad de Madrid y zonas del interior de Andalucía.

María José López Europa Press

La llegada del otoño supondrá un punto de inflexión en lo referente a la meteorología en nuestro país, donde se producirán dos episodios de lluvias generalizadas. Primero, una DANA y posteriormente, una vaguada, dejarán precipitaciones a partir del último tramo del mes de septiembre.

Después de que algunas comunidades como Extremadura se viesen afectadas a principios de semana por las precipitaciones de tipo tormentoso, a mediados de la misma se espera que se produzcan episodio de lluvias “muy fuertes” en el área mediterránea, en concreto, en el sur de Cataluña, litoral de la Comunidad Valenciana, Baleares (Ibiza y Formentera), Murcia y este de Andalucía.

Unas lluvias que vendrán acompañadas de un descenso generalizado de los termómetros, especialmente en el suroeste. Según explicó el portal meteorológico ‘Eltiempo.es’, la presencia de un embolsamiento de aire frío en altura sobre Madeira, dejó lluvias en Canarias durante los últimos días. De cara al miércoles, se esperan precipitaciones en la mitad sur peninsular y también en la zona centro, trasladándose la inestabilidad progresivamente hacia el este.

De este modo, se espera que las lluvias y las tormentas sean una constante en zonas como en Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, sur de Aragón y parte del litoral mediterráneo. Precisamente el jueves se espera que las lluvias se focalicen en el área mediterránea, desde el este andaluz hasta el sur de Cataluña, incluso en puntos de Baleares. A partir del viernes, se prevé que se activen núcleos tormentosos en la mitad oriental peninsular.

Vaguada a partir del sábado

Por otro lado, la citada web mencionó que para el sábado se espera una vaguada en el norte peninsular y que, para el domingo, las últimas previsiones apuntan a que el domingo podría llegar una DANA al noroeste peninsular. El sábado las lluvias afectarán a la mitad norte peninsular y Baleares, mientras que el suroeste peninsular podría librarse de las precipitaciones para el último día de la semana.

La configuración atmosférica vendrá marcada por un anticiclón centrado en las islas británicas, que favorecerá la entrada de vientos de levante. Además, un embolsamiento de aire frío en altura que se desplazará desde el norte de Canarias hacia el Golfo de Cádiz, lo que implicará sentir y tener un ambiente variable, con nubosidad variable y riesgo de chubascos y tormentas.

Lo más visto

Más noticias