CONFLICTO UCRANIA - RUSIA
España advierte a la OTAN de la nueva región que desestabiliza Rusia
En la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid la Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha instado a sus homólogos a no bajar la guardia ante la infiltración rusa en el Sahel.
España ha avisado en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que ha tenido lugar en Madrid de los riesgos que trae la expansión de Rusia en el Sahel (África). La Ministra de Defensa, Margarita Robles, ha transmitido esta preocupación a sus homólogos de la Alianza Atlántica ante el desafío proveniente de África, donde Moscú cuenta con una presencia más asentada y gana terreno el terrorismo yihadista.
“Rusia está encontrando un perfecto campo de extensión en África. Cualquier vacío que deje Europa o la OTAN en África está siendo perfectamente aprovechado por Rusia”, expuso la titular de Defensa. Ante esta situación, Robles hizo hincapié en la importancia de no desviar el foco de atención hacia lo que sucede en la región ubicada al sur del desierto del Sáhara, en la que el yihadismo, inmigración irregular y tráfico de armas y drogas se han convertido en una constante.
Por otra parte, en esta comparecencia que ha reunido a 269 diputados de los 30 parlamentos de los países aliados y a una docena de delegaciones invitadas, Margarita Robles informó sobre el compromiso de España para cumplir con la inversión del 2% del PIB en Defensa en el año 2029. También avanzó que en los Presupuestos Generales del Estado 2023 - los últimos de la legislatura - el incremento de los fondos permitirá llegar a una inversión del 1,2% del PIB.
Debido a la situación de “competición geoestratégica” que se vive ahora en el Sahel, y el papel de “desestabilización” realizado por la influencia rusa en la región, la Ministra aprovechó la ocasión para resaltar los retos a los que se enfrenta el Ejecutivo. “La visión de nuestro Gobierno es intentar evitar esos huecos que, una vez que son dejados, son penetrados y asumidos por estas fuerzas”, explicó en su intervención.
La cumbre en Madrid ha tenido lugar en un momento que coincide con el repliegue y probable retiro de la misión militar en Mali, provocado por los diversos choques de los países europeos con la Junta Militar de Bamako. Una misión cuyo objetivo era otro formar a los soldados malienses para combatir el terrorismo. Junto a los soldados españoles se retiraron los militares alemanes, después de la retirada previa de los 5.500 soldados franceses.
España, cuarto contribuyente a las operaciones de la OTAN
Según informa ‘El País’, España fue el año pasado el cuarto país que más contribuyó a las operaciones de la OTANcon casi 1.200 millones de euros, sólo por detrás de Estados Unidos, Francia e Italia. “La OTAN es más necesaria que nunca”, expresó Margarita Robles ante los desafíos actuales tanto en el Sahel, como en Ucrania con la guerra iniciada por Rusia.
Por último, la ministra de Defensa defendió que España continuará siendo un país que mantendrá su estatus de aliado “serio, riguroso y responsable” y que contribuirá con aportaciones “generosas”, y con un aumento de la inversión en seguridad.