España abre un proceso para reclutar 250 reservistas: requisitos y qué hacer
Será con un sistema de concurso y se distribuirán entre el Ejército de Tierra, la Armada, Ejército del Aire y de Espacio y los Cuerpos Comunes.
El Ministerio de Defensa, liderado por Margarita Robles, ha convocado un proceso de selección dentro de las Fuerzas Armadas en el que se reclutarán 250 reservistas voluntarios. Todos ellos se distribuirán entre el Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire y del Espacio y los Cuerpos Comunes.
La convocatoria se convocó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y consiste en la incorporación de 250 reservistas mediante la fórmula de ingreso directo y tras un sistema de concurso.
Requisitos
El actual concurso contempla la incorporación de esto reservistas voluntarios en las categorías de oficial, suboficial, de tropa y de marinería.
En función de la categoría hay unos requisitos concretos, aunque también hay unos generales:
Además de los requisitos generales, para la categoría de oficial es necesario que los aspirantes tengan aprobados los estudios de primer ciclo de educación universitaria, los estudios correspondientes de ciclo de grado o poseer el título de graduado o graduada.
En la categoría de suboficial deben tener el título de Bachiller, haber superado la prueba de acceso a la universidad o tener un título de formación profesional de técnico especialista, técnico superior o equivalente a efectos académicos.
Los aspirantes a las plazas de tropa o marinería deben tener el requisito de titulación exigido para el acceso como militar profesional y tener el título de Graduado en Educación Secundaria. Además, hay determinadas plazas que exigen un requisito específico y que solo podrán solicitar aquellas personas que lo cumplan, pero en ningún caso sustituirá al nivel educativo o título profesional exigido.
Selección
Las pruebas selectivas consistirán en un concurso de méritos y un reconocimiento de aptitud psicofísica para verificar la capacidad y aptitud de los aspirantes. El reconocimiento médico incluye un test de detección de tóxicos, una exploración física general, una prueba de evaluación psicológica y la cumplimentación del cuestionario de salud.
Una vez realizado el reconocimiento médico tendrá lugar una entrevista personal realizada por un psicólogo militar, que además orientará al aspirante sobre las plazas que más se adecúen a sus capacidades. Cada aspirante podrá solicitar hasta diez plazas de entre todas las ofertadas.
Una vez que el aspirante es seleccionado, recibirá una Formación Militar Básica durante 30 días, seguido de una formación específica. Después firmará un compromiso inicial de tres años y adquirirán la condición de reservistas voluntarios bajo el empleo de Alférez, Alférez de Fragata, sargento, Soldado o Marinero, en función de la categoría en la que hayan entrado.