ACTUALIDAD

¿Es legal cobrar una comisión por pagar con tarjeta y qué dice la ley?

El Real Decreto Ley 8/2014 recoge la prohibición del cobro adicional por realizar pagos con tarjeta de crédito y/o débito, y declaró “ilícitas” las comisiones.

Cobrar de más por pagar con tarjeta es una práctica que aún suele producirse en determinadas tiendas o establecimientos, además del comercio electrónico, donde el pago con tarjeta de crédito y/o débito es más recurrente. Pese a ello, es un hecho que se da con menos frecuencia que en años anteriores.

La reducción de esta actividad por parte de los negocios y tiendas se debe al Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Mediante esta ley aprobada por el Gobierno de España en 2014 y publicada en el BOE, queda recogida la prohibición de establecer cualquier tipo de recargo por pagar con tarjeta, ya sea de débito o de crédito.

“El correcto funcionamiento de este mercado de pagos no solo ha de resultar claramente beneficioso para minoristas y consumidores, sino que siempre que el uso de los sistemas de pago se sitúe en un nivel económicamente eficiente, se fomentará la innovación en el sector y las mejores condiciones para la formación y transparencia de precios”, defiende el Real Decreto.

La ley fija la comisión máxima en un 0,2% del importe de la compra, sin poder superar los 7 céntimos de comisión, en caso de que la compra se realice con tarjeta de débito. Si la compra es inferior a 20 euros, el tope se reduce al 0,1%. Por su parte, en el caso de las tarjetas de crédito, la comisión máxima del 0,3% aunque desciende hasta el 0,2% si la compra es inferior a 20 euros.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han hecho hincapié en que el cobro adicional por pagar con tarjetas de crédito o débito es “ilegal” y han hecho un llamamiento a los consumidores que puedan verse afectados por esta práctica. “El usuario está en su derecho de poner una reclamación”, explica la organización en su página web.

Las compañías aéreas, entre las empresas que cobran comisiones

Por otro lado, la OCU ha señalado a algunas compañías aéreas que cobraron comisiones por cobrar a los consumidores un recargo al realizar compras con tarjeta. En concreto, denunció a empresas como Iberia, Ryanair o Vueling. “Iberia y Vueling rectificaron y cesaron dicha práctica, pero Ryanair sigue cobrando un 2% si se utilizar una tarjeta de crédito”, señaló la organización.

En caso de que se cobre de más por realizar pagos con tarjeta, la OCU recomienda presentar una reclamación ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de la localidad. Aunque también se puede presentar a la empresa en cuestión o a través de la propia organización, en su plataforma Reclamar.

Lo más visto

Más noticias