ACTUALIDAD

Erupción de un volcán en Islandia: muy cerca de Reikiavik

El Fagradalsfjall deja una cicatriz de magma de 300 metros de largo y una erupción entre cinco y diez veces más potente que la que ocurrió en 2021 en la misma zona.

JEREMIE RICHARDGetty

El volcán Fagradalsfjall, que se encuentra a tan solo unos 50 kilómetros de la capital de Islandia (Reikiavik), ha entrado en erupción este miércoles después de que se registrasen una serie de terremotos durante los últimos días. El magma ya ha salido a la superficie en la península de Reykjanes, zona del suroeste del país, lugar en el que se encuentra el volcán y la capital.

De momento, la erupción parece ser pequeña, según ha explicado el vulcanólogo Magnus Tumi Gudmundsson a Associated Press, pero cree que “no sabemos en qué parte del proceso están las cosas”. El volcán es de tipo fisural, es decir, no tiene un cono elevado, más bien se parece a una larga cicatriz en la superficie. “En las primeras imágenes se puede observar perfectamente el carácter fisural de la erupción, algo muy común en esta zona de la dorsal de Reykjanes. Veremos si la actividad se va concentrando para formar un cono en las próximas horas”, ha explicado en Twitter el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Hasta diez veces más potente que la erupción de 2021

“Se trata de una grieta de trescientos metros de largo y está toda activa. Esto es considerablemente más grande que el año pasado. Se supone que es de cinco a diez veces más grande, pero eso no significa que sea una gran erupción. Aun así, tenemos que ser mucho más cuidadosos que la última vez”, ha declarado Gudmundsson en una rueda de prensa convocada esta misma tarde, según recoge el diario Frettabladid.

En 2021 la misma zona de ahora produjo flujos de lava durante varios meses, y cientos de miles de curiosos se acercaron para ver la erupción. Esta es otra erupción, según los expertos, de cinco a diez veces más potente que el año pasado. Por ello, Gudmundsson ha pedido a las personas que vayan a desplazarse al lugar que “no entren en los huecos ni en el valle donde está abierta la grieta, sino que se mantengan en la cima de los cerros que están allí y tienen miradores decentes”. También ha pedido que se preste atención al clima y a las advertencias de las autoridades.

De momento, los vuelos internacionales y domésticos no se verán afectados por la erupción, ya que no hay cenizas procedentes de los centros de erupción, según ha informado Elín Björk Jónasdóttir, meteorólogo de la Oficina Meteorológica de Islandia, en declaraciones recogidas por el diario regional Morgunbladid. En todo caso, diversos expertos han alertado a la población de prepararse ante la posibilidad de una gran erupción, ya sea de cara a los próximos meses o a los próximos años.

Islandia es el país europeo con el mayor número de sistemas volcánicos activos (32). Se trata de una isla ubicada encima de un centro de actividad volcánica en el Atlántico Norte que promedia una erupción cada cuatro o cinco años.

Lo más visto

Más noticias