Encuentran un calamar de 3 metros en las islas Canarias
El gigantesco molusco ha sido hallado muerto, pero prácticamente intacto, entre las islas de Tenerife y La Gomera.
Descubrimiento impactante en Canarias. Unos barcos de avistamiento de cetáceos han encontrado un calamar gigante Architeuthis dux muerto entre las islas de Tenerife y La Gomera.
El animal medía tres metros y pesaba más de 200 kilos. En el momento del hallazgo aún presentaba impulsos eléctricos de vida y se encontraba prácticamente intacto, únicamente con una mordedura de un cetáceo.
Tras ver al molusco flotando, las citadas embarcaciones de avistamiento avisaron a un fotógrafo de ballenas de Tenerife, Teo Lucas, quien colabora con científicos que llevan años estudiando a esta especie.
Teo Lucas destaca que el inusual calamar, que se encontraba en una zona a la que se suele llevar a los turistas a ver animales marinos, “estaba prácticamente intacto, algo muy poco habitual ya que son presa de la colonia de calderones que vive en la zona”.
El animal podría ser expuesto
El fotógrafo narra que acudió con su zodiac al lugar donde se encontraba el molusco y que tuvieron que “sacarlo entre tres personas de la zodiac ya que era enorme y pesaba muchísimo”.
Tras ello, con la ayuda del Instituto de Oceanografía de España, el calamar fue trasladado a tierra. La intención es que, una vez que se le realice la necropsia, el animal pueda ser expuesto.
La zona en la que ha sido hallado este calamar de tres metros, entre Tenerife y La Gomera, es un hábitat habitual para la especie Architeuthis dux al contar con un profundo lecho marino.