ACTUALIDAD

En qué países está permitido la gestación subrogada: así está la situación en España

Estados Unidos, Israel, Georgia, Tailandia, Sudáfrica, Rusia o Ucrania son los destinos más habituales. En otros como Nueva Zelanda, Canadá o Australia, está permitida cuando no conlleve una contraprestación económica.

UnSplash

La actriz y presentadora Ana Obregón, recientemente, ha sido madre de una niña por gestación subrogada en Miami a los 68 años de edad. Esto ha reabierto el debate ético sobre la obtención de bebés mediante esta técnica de reproducción asistida, caracterizada porque la mujer que gesta al bebé no será finalmente la madre del mismo, sino el de otra persona o pareja.

En definitiva, se trata de un proceso complejo y delicado, especialmente desde el punto de vista ético y emocional, debido a que rompe con los patrones tradicionales de la manera de crear una familia. Pese a ello, muchos de los rostros conocidos de España han sido padres por la gestación subrogada, como por ejemplo Cristiano Ronaldo, Fernando Tejero o Ricky Martin.

En España, una práctica no permitida

Hay varias formas de ejecutar este método de reproducción, pero si hacemos referencia a las compensaciones por su práctica, aparecen dos tipos: el altruista y el comercial. En el altruista no existe ningún tipo de contraprestación económica mientras que en el comercial hay un beneficio económico de la gestante.

En España es una práctica no permitida por la Ley 14/2006, la cual dice lo siguiente: “Será nulo de pleno derecho el contrato por el que se convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero”.

Alternativa

Se castiga con penas de prisión de uno a cinco años y de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de la patria potestad y tutela por tiempo de cuatro a diez años. Sin embargo, no está terminantemente prohibida. Esta situación provoca que el mercado se expanda sin unas barreras claras.

De hecho, en España hay agencias que ofrecen “encargar” niños en el extranjero (principalmente en países del Este de Europa o en California, donde esta práctica está permitida) y luego traerlos a España para inscribirlos como hijos propios.

¿Dónde está permitido?

Ante esta posible problemática, las personas o parejas españolas que recurren a la gestación subrogada tienen que hacerlo en el extranjero. Estados Unidos, Israel, Georgia, Tailandia, Sudáfrica, Rusia o Ucrania (aunque la guerra ha alterado la situación) son los destinos más habituales, aunque cada uno tiene un diferente grado de permisividad a la hora de llevar a cabo esta técnica.

En otros países como Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Países Bajos o el Reino Unido está permitida siempre y cuando no conlleve una contraprestación económica. Y es que el precio del proceso puede variar mucho entre un país y otro, y la horquilla puede oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros. En Estados Unidos, se estima que puede costar a partir de los 120.000 euros. En el resto de países está prohibida la gestación subrogada.

Lo más visto

Más noticias