ACTUALIDAD
La oferta de Elon Musk: 25.000 por descubrir brechas de seguridad
El magnate sudafricano lanza la oferta para aquellos que sean capaces de descubrir brechas de seguridad en la red de Internet satelital. De momento, 43 personas han notificado fallos.
La compañía Space X ha abierto la puerta a los ‘hackers’ para que pirateen Starlink, la red de Internet satelital, con el objetivo de que puedan detectar brechas de seguridad y al mismo tiempo ayuden a corregir esos fallos para garantizar la seguridad del servicio.
Para ello, la empresa fundada por Elon Musk ofrece un total de 25.000 dólares, es decir, el equivalente a 24.654,88 euros para aquellas personas que sean capaces de descubrir brechas de seguridad en el sistema de la red satelital. Una oferta que llega después de las declaraciones realizadas en la Black Hat Conference de Las Vegas (Estados Unidos) por el investigador de ciberseguridad en Ku Leuven (Bélgica), Lennert Wouters.
Este experto manifestó días atrás la manera en la que logró ejecutar su propio código en la infraestructura de Starlink. Para ello, en lugar de hacer uso de una de las antenas parabólicas de la startup de Musk que se instalan cuando se contrata el servicio de la red satelital, desmontó dicha antena y fue capaz de hackear la red mediante el diseño de una herramienta mediante una placa personalizada y componentes cuyo coste no superaban los 25 dólares.
A través de un comunicado, Space X alabó la gestión realizada por Wouters y animó a expertos en ciberseguridad a hacer lo propio con el objetivo de que la compañía sea capaz de detectar los fallos. “El ataque es técnicamente impresionante, y es el primero de este tipo del que tenemos conocimiento en nuestro sistema”, expresó la compañía de Musk a través de un comunicado.
Por otro lado, en su web la empresa ha especificado el tipo de servicio que deben ofrecer estos expertos. “Permitimos que los investigadores de seguridad responsables realicen sus propias pruebas y ofrecemos recompensas monetarias cuando encuentran e informan sobre vulnerabilidades”. Las recompensas oscilan entre los 98 euros a unos 24.654,88 euros.
43 personas han detectado fallos desde el anuncio de la oferta
Desde el anuncio de la oferta, son 43 las personas que han notificado fallos en el sistema de seguridad de Starlink, mientras que la cantidad media de pago en los últimos tres meses ha sido de 959 euros. Además, la compañía suele tardar un periodo de cuatro días en dar el visto bueno a los envíos realizados por los expertos en ciberseguridad.
Asimismo, Space X no es la única que ofrece una recompensa por un trabajo de estas características. Apple, por ejemplo, ofreció una cantidad cercana a los dos millones de euros para aquellos que fuesen capaces de hackear el ‘modo bloqueo’ de seguridad extrema