El viñedo más pequeño del mundo: botellas a 5.000 euros
Se encuentra en Italia, en la región de Reggio Emilia. Elaboran 29 botellas al año.
En el corazón de la región italiana de Reggio Emilia, en un palacio del siglo XVI, Tullio Massoni ha creado un viñedo pequeño, de autor, que él quiere convertir en arte. Precisamente sus botellas no se venden en una tienda de vinos, sino en galerías. Y el precio lo asemeja también a una obra de arte, 5 mil euros la botella.
Apenas tiene 60 metros cuadrados, y elabora 29 botellas de vino tinto al año. Una aventura comercial que Tullio Massoni, experto en finanzas, arte y emprendedor, ha sabido dotarle a este vino de producción limitada de una historia digna de contar.
Dónde hace el vino
Cultiva sus uvas en la azotea de Via Mari 10, la dirección del edificio y el nombre del vino en sí. Las vides, que son Sangiovese, se alimentan con huevos, plátanos, algas y excrementos de ruiseñor, según Masoni.
Pero dice que su “dieta” también incluye las voces que vienen del barrio: las peleas, las maldiciones y los diversos dialectos que enriquecen y contaminan la fruta, dándole ventaja sobre las uvas del campo, que sólo disfrutan del silencio.
Lejos de los discursos de aroma a frutos rojos, cuero, taninos, Massoni hace negocio con el arte, ya que muchas de las botellas son de regalo cuando compran obras de arte en la galería.
Según su web, quedan 10 botellas de la cosecha más reciente, la 2019, con muchas de los años anteriores agotadas. Si aún estás pensando en un regalo de Navidad, puedes invertir en arte y vino.