ACTUALIDAD

El único lugar de España que crece cada año

La Flecha del Rompido, ubicada en la provincia de Huelva y cercana a la desembocadura del río Piedras, crece a un ritmo de 30 metros cada año.

CMAOTEnrique_Tourino_Marcen

Huelva se caracteriza por su diversidad en lo que respecta al ámbito hidrográfico y orográfico. Con el Parque Nacional de Doñana como principal seña de identidad, el paso de ríos importantes como el Guadiana, el Odiel o el Guadalquivir, sumado a sus costas y marismas, hacen de esta provincia andaluza un lugar único y diferente en el sur peninsular.

En este sentido, destacan las Marismas del río Piedras y la Flecha del Rompido, ubicadas cerca de la desembocadura del río Piedras y perteneciente al municipio onubense de Lepe. Con respecto a la segunda, se trata de una lengua de arena de alto valor ecológico de unos 12 kilómetros de longitud, y que destaca por su crecimiento anual, que puede llegar hasta los 30 metros. Otra de sus peculiaridades es su variada vegetación propia de entornos salinos.

Con respecto a las plantas más destacadas de este entorno, destacan algunas como la oruga de mar, el junquillo, el cardo marítimo, la azucena de mar, espartina marítima, almajos, y el brezo de mar. Las aguas de las marismas se caracterizan por la presencia de especies marinas como invertebrados, crustáceos, moluscos y peces de lo que se alimentan las aves acuáticas.

El acceso a este entorno también es otra de las características a tener en cuenta. Para poder acceder a la playa virgen situada en el de la Flecha, solo se puede realizar en barco, ya que hay que cruzar la desembocadura del río Piedras. También hay una ruta alternativa caminando desde La Antilla, un trayecto de unos cinco kilómetros. Las blancas arenas y las dunas también hacen de este paisaje un reclamo para los turistas.

El 40% de las playas vírgenes de España, en Huelva

Si hay algún elemento que también hace que Huelva marque la diferencia, son la cantidad de playas vírgenes ubicadas a lo largo del territorio provincial. Hasta un 40% de este tipo de playas que se han mantenido preservadas y sin intervención humana, y con una diversidad de ecosistemas, se encuentran en la provincia onubense. La inmensa mayoría de las que se encuentran en España, también están en Andalucía, hasta un 70%.

Otras playas vírgenes destacadas en España son algunas como la de Los Genoveses, en Níjar (Almería), la Playa de Nogales en la isla de La Palma, la playa de Gueirúa (Asturias), la playa de Rodas (Galicia) situada en las Islas Cíes con más de 1.200 metros de arena blanca y aguas cristalinas, y la playa de Laga, en la Reserva de la Bioesfera de Urdaibai, en el País Vasco.

Lo más visto

Más noticias