El truco para ahorrar el 50% en la compra
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elabora un estudio que demuestra el ahorro que supone comprar alimentos cercanos a su fecha de caducidad.
Con la inflación disparada en España, cada vez cuesta más ir a hacer la compra al supermercado. Debido a esta situación, son muchos los que buscan las mejores ofertas en las diferentes cadenas para comprar más barato e intentar ahorrar algunos euros de cara a fin de mes.
Una de esas estrategias es comprar los productos frescos que todavía están en buen estado de conservación, pero van a caducar en los próximos días. Normalmente, estos alimentos llevan una etiqueta amarilla que muestran el nuevo precio o el porcentaje de rebaja respecto al coste original.
¿Cuánto podemos ahorrar comprando estos productos? Según un estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) elaborado en 1.000 establecimientos de 29 cadenas, un consumidor puede ahorrar hasta un 50% en algunos productos de estas características.
El informe, que ha sido subvencionado por el Ministerio de Consumo, afirma que estos alimentos suelen tener entre un 30% y un 50% de ahorro. Las ofertas suelen variar según los establecimientos.
“Hay cadenas en las que el 100% de sus establecimientos visitados tienen ofertas por caducidad próxima, como en Bonpreu o Caprabo. En otras, sin embargo, este recurso apenas está implantado, como en Covirán, o todavía de forma muy incipiente, como en El Corte Inglés o BM”, señala el documento de la OCU.
¿Qué cadenas tienen los mayores descuentos?
Algunos comercios aplican un 50% en general: es el caso de Carrefour, Cash Fresh, Family Cash, Froiz, La Despensa, Mas y Supeco. Otros descuentan un 30% en prácticamente todas sus ofertas: Aldi, Caprabo, Coaliment, Consum, Covirán, Charter, Dia y Economy Cash. “Menos común resulta aplicar un 40%, como Lupa, o un 20%, como Eroski”, indica la OCU.
Además, el informe afirma que consumir estos productos, cerca de la fecha de caducidad, no es ningún problema para la salud. “Es una duda razonable, que hemos despejado mediante un análisis en el laboratorio, buscando las bacterias patógenas más habituales y otras indicadoras generales de higiene, de una muestra de 50 productos elegidos al azar entre ensaladas, platos preparados y carnes rebajados por pronta caducidad”, indica.
“En carnes y platos preparados los indicadores generales de higiene son similares en los dos grupos, con independencia de la fecha de caducidad. En las ensaladas, algunos productos rebajados sí presentan una carga microbiológica mayor. Pero en estos casos suelen aparecer zonas de podredumbre, que son visibles a través de los envases transparentes, de modo que se puede evitar fácilmente su compra o quitar las hojas que se han puesto feas”, concluye la OCU.