ACTUALIDAD

El truco de las 72 horas para ahorrar

Una medida que consiste en dejar pasar tres días antes de realizar una compra para evitar las compulsivas y lo que no es necesario.

ColprensaCOLPRENSA

En épocas de crisis, los caprichos son las primeras ‘necesidades’ que caen de una familia o una persona. Ahorra al máximo en la medida de lo posible es una casi ‘norma’ en estos momentos.

Ha subido el combustible, la cesta de la compra, el precio de los alquileres de vivienda, las hipotecas, la electricidad, el gas... y el invierno que se acerca no parece augurar que los precios vayan a bajar.

El truco de las 72 horas para ahorrar

Por eso intentar gastar menos es la primera medida a tener en cuenta. Y una de las primeras acciones tiene que ver con las llamadas compras capricho.

El truco de las 72 horas para ahorrar consiste básicamente en esperar tres días cuando has decidido comprar algo para ver si de verdad, después de esa espera, lo sigues necesitando.

Un truco que no es para la compra diaria de una casa, o los pagos obligatorios, es para esas compras que no son una primera necesidad y que, tal vez, no sea necesario tener.

Esa reflexión de tres días te permite ver si ha sido un impulso, si es necesaria la compra. También valdría una reflexión de 48 horas, incluso de 24 horas, pero el hecho de que sea de tres días, añade un extra de tiempo que puede llevar incluso a olvidar que la compra está a la espera de decidir qué se quiere hacer con ella.

Cuánto ahorran los españoles

Un estudio realizado por N26 entre sus clientes desvela que los españoles son los europeos con la mayor tasa de ahorro (6,6%) por delante de los alemanes (5,1%); situándose en las últimas posiciones italianos (1,49%), franceses (0,1%).

España es el país que experimentó el mayor aumento de la cantidad media ahorrada (80,19%), a pesar de la escalada de la inflación.

El 31 de octubre se celebró el Día Mundial del Ahorro, con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de ahorrar y de hacer una correcta gestión de la economía doméstica en pro de un bienestar financiero sostenible y duradero. Coincidiendo con esa fecha, el Banco Online N26 realizó un estudio analizando los datos de gasto y ahorro de más de 380.000 clientes en Europa entre los meses de enero y agosto de 2022, para poder extraer conclusiones sobre tendencias y comportamientos en los diferentes mercados.

La investigación desvela que las huchas de los españoles son las que han experimentado el mayor crecimiento de los países encuestados en lo que va de año, algo llamativo teniendo en cuenta la escalada de los precios que ha sufrido España, hasta situarse como el país con más inflación de las grandes economías europeas.

El usuario medio español aumentó el porcentaje de ahorro sobre su renta media en un 57,2% desde marzo, incrementándose este valor de renta media en un 7,2% durante estos meses, frente al 4,6% de enero y febrero y suponiendo, por tanto, un crecimiento total del 80,2% de la cantidad media ahorrada en euros, la más alta de todos los países del conjunto comparativo. “Todo apunta a un instinto de protección frente a la incertidumbre del contexto económico, político y social que vivimos actualmente”, afirma la compañía.

Lo más visto

Más noticias