ACTUALIDAD

El superalimento que previene el cáncer, reduce el colesterol y retrasa el envejecimiento

Los champiñones están llenos de nutrientes, como el selenio y la ergotioneína, potentes antioxidantes, además de vitaminas del grupo B y cobre, que ayudan al desarrollo de los glóbulos rojos.

El champiñón es uno de los alimentos más saludables. Tiene un bajo aporte energético y un altísimo valor nutricional, por lo que es ideal para dietas, para cuidar nuestro organismo y para comer de manera saludable.

Entre las vitaminas, destacan las del grupo B: niacina y tiamina, riboflavina y ácido fólico, además de minerales como el potasio, fósforo, calcio y selenio. Y entre los macronutrientes predominantes son la proteína y el carbohidrato.

El súper alimento

Según un estudio realizado, algunos tipos de champiñones contienen una concentración muy alta de dos antioxidantes, ergotioneína y glutatión. Y cuando estos tres antioxidantes aparecen juntos, ayudan a nuestro cuerpo a protegerse del estrés fisiológico que causan los signos del envejecimiento.

Algunos alimentos ricos en polifenoles, entre los que se incluyen los champiñones, protegen contra el deterioro cognitivo en la vida adulta, además de ayudar prevenir el Parkinson y el Alzheimer.

Otra investigación más reciente encontró que las personas que comían champiñones con regularidad tenían un menor riesgo de depresión, que puede deberse a la ergotioneína, ya que puede reducir el riesgo de estrés oxidativo y a la vez reduce los síntomas de depresión.

Son muy ricos en potasio, que ayudan a reducir la ansiedad, pero también mejoran la respuesta física al esfuerzo. Apenas tienen azúcares, 2 gramos por cada 100 de valor nutricional; y en cuanto a grasas saturas, 0.3 gramos por cada 100 gramos de champiñones.

Los hongos en general actúan como prebióticos para estimular el crecimiento de la microbiota intestinal, lo que les confiere beneficios para la salud del huésped. Es, además, un alimento realmente rico que hace que tengamos que echar menos sal a las comidas por los ribonucleótidos de glutamato.

Son ricos también en vitamina D, un nutriente esencial en el mantenimiento de la salud ósea, y son el único alimento con la capacidad de aumentar los niveles de vitamina D a través de la exposición a la luz solar.

El mercado del champiñón

Existen muchas variedades de hongos, pero las especies más cultivadas en el mundo se encuentran entre las siguientes:

  • El champiñón blanco está en primer lugar: es la variedad más cultivada en el mundo con diferencia. China representa más del 50% de la producción mundial;
  • El Shiitake, de Asia, es la segunda variedad más producida en el mundo;
  • La seta de ostra ocupa el tercer lugar en este ranking;

Aunque el consumo de setas en España sigue siendo muy inferior al de muchos países europeos, existe una clara tendencia al alza en este consumo. El mercado español del champiñón blanco ofrece, por lo tanto, perspectivas de crecimiento muy prometedoras.  Aunque el champiñón blanco sigue siendo la seta más representada en el mercado español, su consumo está creciendo menos rápidamente que otros tipos de setas como el Shiitake, que está ganando en popularidad.

Lo más visto

Más noticias