ACTUALIDAD

El superalimento que reduce el colesterol malo

Se trata del frenogreco o alholva, una especie de planta con flor perteneciente a la familia de las fabáceas. Confiere propiedades beneficiosas para el sistema digestivo, nutrientes y efectos antiinflamatorias.

UnSplash

Después de los excesos del período navideño, son muchas las personas que buscan recuperar hábitos saludables, con la práctica habitual de ejercicio, una vida activa y una dieta sana que permita depurar esos kilos de más. Los superalimentos, los cuáles están de moda últimamente, son una gran alternativa para ponerse en forma o buscar un bienestar físico.

Uno de ellos es el frenogreco, también conocido como alholva, una especie de planta con flor perteneciente a la familia de las fabáceas. Puede encontrarse en países del sur de Europa pero su origen se establece en el sudoeste asiático, lugar donde existen plantaciones en la actualidad. Debido a las cualidades aromáticas del frenogreco se emplea como especia en la cocina de algunos países.

Características

En su uso culinario se toman tanto las hojas como las semillas procedentes de su fruto en forma de vaina, que suele contener entre diez y veinte semillas de aspecto duro y cuadrado. Se caracteriza por tener un sabor semejante a la nuez y el caramelo quemado. Un consumo excesivo de frenogreco podría provocar molestias estomacales como diarrea o hipoglucemia.

Es un producto muy particular que acompañó a los egipcios en sus rituales religiosos en los procesos de embalsamado por su peculiar aroma, mientras que las mujeres de Oriente Medio tomaban esta planta con la idea de que les ayudaría a producir más leche. Actualmente, sigue siendo uno de los ingredientes notables de algunos platos típicos de Oriente Medio.

Beneficios

Los beneficios más destacados del frenogreco son:

  • Reduce los niveles de colesterol: los suplementos de frenogreco han demostrado reducir los niveles de colesterol, triglicéridos y lipoproteínas de baja densidad en personas.
  • Estímulo del tránsito intestinal: al tener un alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal.
  • Remedio ginecológico: útil para aliviar el dolor menstrual. Las semillas del frenogreco contienen fitosteroles, diosgenina y fitoestrogénos, y pueden ejercer un efecto antiinflamatorio y antiespasmódico comparable al ibuprofeno para aliviar este dolor menstrual y la mastalgia.
  • Combate la anemia: aporta una gran cantidad de hierro en el organismo y otros muchos nutrientes que favorecen la creación de glóbulos rojos que hagan remitir la anemia de los que lo consumen.
  • Aumenta la masa muscular: buen complemento para fomentar el crecimiento de los músculos o los glúteos si se acompaña su ingesta con el ejercicio físico.
  • Favorece la recuperación del apetito: reconstituyente natural que fortalece el organismo y sirve como apoyo válido en casos de anorexia moderada, delgadez excesiva y debilidad física. Además, ayuda a regular la digestión.
  • Reduce el colesterol malo: impide la absorción del mismo en la sangre, por lo que previene accidentes cardiovasculares y es recomendable en dietas para personas con el colesterol alto.

A pesar de que su nombre no resuena mucho en los supermercados españoles, seguramente te habrás encontrado en alguna ocasión con un plato donde está presente este ingrediente fundamental de la tradición de Oriente Medio y que ha sido utilizado en gastronomía y medicina por sus grandes beneficios, sabor potente y peculiares características.

Lo más visto

Más noticias