ACTUALIDAD

El superalimento que baja el colesterol y previene la anemia

Los frijoles presentan un alto contenido en hierro y fibra, por lo que resultan muy beneficiosos para el organismo.

Pixabay

Una buena dieta es clave para gozar de un buen estado de salud. Esta pasa por comer variado, evitar los azúcares, los refrescos y ciertos productos envasados que contienen un alto nivel de grasas saturadas. Mientras que, por el contrario, alimentos como la fruta, la verdura y las legumbres resultan más que beneficiosas.

Las legumbres, por ejemplo, resultan una potente fuente de fibra. Pero no sólo eso. Son bajas en calorías y poseen muchos nutrientes. Asimismo, presentan un alto contenido en antioxidantes. Especialmente, los frijoles. Estos, en concreto, ayudan a prevenir el daño celular y, además, combaten el envejecimiento.

Pero estas son sólo algunas de sus propiedades. Los frijoles cuentan con múltiples beneficios para la salud: aportan grandes dosis de energía, dado que son una dosis significativa de carbohidratos de bajo índice glucémico, por ejemplo. Pero también contribuyen a prevenir la anemia y son beneficiosos para bajar el colesterol, como veremos a continuación.

¿Cuáles son los beneficios de comer frijoles?

Ayuda a bajar los niveles de colesterol ‘malo’

El colesterol es un tipo de grasa que nuestro organismo necesita. Sin embargo, el tipo de colesterol LDL se queda depositado en la arterias del cuerpo y puede derivar en enfermedades graves. En este sentido es muy beneficioso el frijol negro. Puesto que su alto contenido en fibra hace que el intestino no absorba tantas grasas y, por lo tanto, ayuda a reducir el colesterol.

Ayuda a compensar el déficit de hierro

Hay personas que tienen tendencia a padecer anemia. Esta es una afección que se da cuando en la sangre no hay una cantidad normal de glóbulos rojos sanos. Estos son los encargados de transportar al organismo el oxígeno que precisa para funcionar y, si no funcionan correctamente o son escasos, se produce la anemia.

Si eso ocurre, es bastante probable que la persona que lo padezca se sienta cansada, con falta de energía y debilitada. En estas situaciones, son muy beneficiosos los alimentos que contienen hierro, como los frijoles, las lentejas o las espinacas.

Ayuda a controlar la presión arterial alta

La presión sanguínea es la fuerza con la que la sangre golpea en las paredes de las arterias. Si esta presión se mantiene alta en el largo plazo obliga al corazón a trabajar más de lo que precisa, lo que puede ser problemático. Asimismo, esta afección no presenta síntomas, sólo se puede saber a través de exámenes específicos.

Las legumbres, como los frijoles, son muy positivas para evitar este tipo de casuísticas. Dado su alto contenido en potasio, las arterias se quedan más relajadas y, así, la circulación de la sangre es mucho mejor.

A pesar de los beneficios que puede presentar cualquier alimento, antes de realizar un cambio drástico en su dieta, siempre conviene contactar con un especialista.

Lo más visto

Más noticias