ACTUALIDAD

El serio aviso de un economista: “Es una tormenta más que perfecta”

Juan Ignacio Crespo, analista económico, repasa en Cadena SER la actualidad económica con una inflación por las nubes y la amenaza de una recesión.

Vega Alonso del ValEFE

Pasan los meses de este año 2022 y la inflación no para de subir. Su aumento a comienzos de curso se aceleró todavía más con el inicio de la guerra en Ucrania, que ha provocado grandes aumentos en el precio de los combustibles. En España este dato ya alcanza las dos cifras (10,2%), mientras en en la zona euro, según los datos de Eurostat, se sitúa ya en el 8,6% durante el pasado mes de junio.

Una subida del índice de precios al consumo (IPC) motivada por la energía, alimentos, alcohol y tabaco, cuyos precios contribuyen a esa evolución. Los expertos ya temen una posible época de recesión, incluso Alemania ha anunciado una vuelta a la austeridad en sus planes de presupuestos para el próximo ejercicio. Un indicador de lo que puede suceder y un camino “muy bien señalado”, según explica el analista económico Juan Ignacio Crespo en Hora 14, de Cadena SER.

“El PIB español ni siquiera ha superado el nivel previo a la pandemia, cuando el empleo es mayor. Eso explica muy bien por qué los precios aquí suben más que en otros países. Es una tormenta más que perfecta, porque en los últimos años, cuando ha habido otras, no había también una guerra”. Tal y como explica Crespo, con la actual situación de conflicto “se complica absolutamente todo, y falta por complicarse la pata financiera”.

Inflación

Con una inflación desbordada en muchos países europeos, más de un 8% cuando el objetivo que marca el Banco Central Europeo (BCE) es del 2%, el experto solo ve una única opción: la recesión. “Un parón económico provocado por una subida de tipos de interés y una reducción del gasto público que termina por enderezar las cuentas y permitir un crecimiento sostenido. Pero claro, eso es muy doloroso para todo el mundo, empresas y familias, y también doloroso electoralmente para el gobierno que tome esas medidas”.

Unas medidas que, indica, “electoralmente no convienen”. Y por último, insiste en que la recesión es más que probable. “Las leyes económicas no funcionan como las leyes físicas. Pero sí, es muy probable que vayamos hacia ello si no hay algún país que ya está en ella”. Y pone de ejemplo a Estados Unidos, con una caída del PIB en el primer trimestre del 0,4% y una previsión de caída entre el 0,25% y el 0,50% para el segundo. “Con criterios europeos, eso ya sería estar en recesión”.

Lo más visto

Más noticias