El pronóstico de Niño Becerra sobre la reforma de las pensiones: “Es ciencia ficción”
En declaraciones a La Sexta, el economista advirtió sobre las consecuencias amparándose en el estudio de Fedea. Avisa sobre qué puede pasar con el empleo sumergido.
El Congreso aprobó el pasado miércoles el Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones, con el que se recoge la nueva reforma de las pensiones que demandaba Bruselas para la transferencia de fondos europeos.
Una normativa que incluye, entre otros aspectos relevantes, las subidas de las bases máximas y de las cotizaciones sociales, la cuota de solidaridad, mejoras en las pensiones mínimas, así como el establecimiento de un modelo dual para calcular la pensión, que dará opción a elegir entre los últimos 25 años cotizados o 29 años, pudiendo descartar los dos peores. Todo ello se suma al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que entró en vigor el pasado 1 de enero, y a la revalorización de las mismas conforme al IPC.
La reforma fue consensuada entre Gobierno y sindicatos, aunque contó con el rechazo de la patronal y de la oposición. Sobre el trabajo realizado por el Ejecutivo de coalición se pronunció Santiago Niño Becerra. En declaraciones al programa ‘Más Vale Tarde’ de La Sexta, el economista barcelonés ofreció su punto de vista sobre el impacto que puede tener en el futuro. “Con esta reforma en el año 2050 va a haber, según un estudio de Fedea, un déficit en el sistema de pensiones del 4,5% del PIB”.
El economista hizo referencia al informe publicado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), en la que advierte que el gasto se incrementará “muy notablemente” en el sistema de pensiones con la puesta en marcha de la segunda fase de la reforma. Aseguró Fedea que, en caso de que se alcance dicho déficit, supondría en torno a un 60% de la recaudación por IRPF que dejaría “poco margen para financiar un mayor gasto” en aquellas áreas con necesidades “rápidamente crecientes”, debido al rápido envejecimiento de la población.
Según Niño Becerra, la tendencia de gasto “va a ser muy superior” a la del aumento de ingresos. “Tal y como están evolucionando las cosas, hablar a 40 años vista es ciencia ficción. No tiene sentido, tendrá que ir ajustándose a medida que pasen los años y se vea como van evolucionando los ingresos y gastos. Sobre si va a cubrir la pensión de los ‘baby boomers’, habrá que verlo”, sentenció.
Consecuencias para las empresas
No es la primera vez que Becerra realiza un aviso de estas características sobre la aprobación de este Real Decreto. Hace dos semanas, en la misma cadena de televisión explicó que habrá empresas para las que “puede ser realmente un problema” afrontar la reforma, aunque haya otras que sí puedan hacer frente al incremento de cotizaciones por sus beneficios “estratosféricos”.
También se pronunció sobre la posibilidad de que pueda verse favorecido el empleo sumergido. “A medida que he ido leyendo lo que se ha ido publicando, me ha dado la sensación de que se puede o puede darse lugar de que aumente el empleo sumergido”, dijo al respecto. Por último, llegó a calificar como “ciencia ficción” la reforma, como lo hizo en las últimas horas.